CAPITULO 66 :: ¡Alta en el Cielo!
Agradecemos al Gringo Morales por hacer posible que podamos compartir las imágenes de este informe con todos nuestros lectores. Debido a que seguimos sin cámara fotográfica el Gringo nos facilitó la suya para poder documentar este fantástico viaje que ya comenzamos a relatar.
Como ustedes saben amigos lectores el dÃa 14 de Febrero llegamos a la Escuela 216 de Potrero para dar eco-educación. Ya hace más de 2 meses que estamos aquÃ. La mayorÃa de los dÃas en esta época del año son lluviosos y neblinosos. Foto: una de las alumnas de la escuela 216 mira la lluvia desde el patio de la escuela.
Esta escuela nos ha servido de trampolÃn para acceder a caballo a la escuela de montaña de Anca Juli y a pie a la escuela de montaña de Ñorco. La escuela 216 nos ha brindado además la oportunidad de hacer buenos amigos y de interiorizarnos de las costumbres locales.
Desde esta escuela accedimos a miradas y sonrisas que nos acompañaran por todas las escuelas de América.
Pero faltarÃamos a la verdad si no les contáramos que en esta escuela estuvimos esperando el momento oportuno para subir a pie a la escuela de montaña ubicada a mayor altura en toda la provincia de Tucumán y situada en plena Cumbres CalchaquÃes sobre la puna tucumana.
En este informe les mostraremos como caminamos durante 19 horas y subimos por arriba de los 3600 metros para acceder a la Escuela 379 ubicada en Lara y a la que nosotros llamamos cariñosamente Alta en el Cielo.
El Martes 16 de Abril a las 6:18 hs salimos de la Escuela 216 de Potrero ubicada a 1580 metros hacia la Escuela 379 de Lara ubicada a 3400 msnm sobre las Cumbres CalchaquÃes.
A las 6:43 hs llegamos al puente sobre el RÃo Potrero desde donde comenzarÃamos a subir en lo que serÃa una de las jornadas a pie más larga de los últimos 3 años y medio. Nuestros corazones desbordaban de alegrÃa y agradecÃamos a la existencia que nos brindara una oportunidad como esta.
A las 7:14 hs mientras subÃamos la cuesta nos detuvimos a ver el amanecer.
A medida que subÃamos la luz del dÃa iba llegando y las fotos poco a poco se iban poniendo más nÃtidas.
Desde el primer momento varias familias amigas de Potrero se habÃan mostrado preocupadas al saber que querÃamos subir a pie hasta Lara y nos habÃan ofrecido mulas, caballos y guÃa pero nosotros declinamos amablemente.
“A Lara no viajamos a pie y menos cargando pesadas mochila en la espalda. Allá arriba los puede agarrar la puna (descomponerse por la falta de oxigeno debido a la altura). No se los aconsejamos†nos advirtieron varias veces.
También nos advirtieron de un segundo peligro que era el que nos agarre la noche sobre las CalchaquÃes lo que en esta época del año significa perecer congelado allá arriba. A las 8:31 hs aparecieron ante nuestros ojos. Aunque habÃamos subido 400 msnm desde Potrero las CalchaquÃes estaban aun a una distancia y a una altura enorme.
Nos preguntábamos como serÃa subir hasta allà arriba. La escuela a mayor altura que habÃamos visitado habÃa sido la de La Ciénaga también sobre las CalchaquÃes, pero a 2700 msnm.
A medida que vas subiendo el paisaje se vuelve más y más hermoso. La paz es profunda y el silencio solo se ve interrumpido por el viento o por el sonido del rosar de las plumas contra el aire producido por el volar de Cóndores, Caranchos y Ãguilas que pasan curioseando por encima de uno.
A las 10:45 hs y luego de 4 horas y media y 700 metros de subida paramos a desayunar cosa que no habÃamos hecho antes de partir. Mientras uno preparaba el picnic el otro subÃa para tomar fotos del lugar.
Gracias maestra MarÃa y gracias maestra Soledad por acompañarnos en este viaje y ser parte del mismo.
A las 12 hs levantamos campamento y continuamos subiendo. A las 12:16 hs tomábamos esta foto. El Deslinde, El Cabro Orco y otros cerros que desde abajo nos parecÃan impresionantes desde aquà solo parecÃan miniaturas. Potrero se veÃa microscópico.
Para las 13 hs habÃamos subido unos 1000 metros desde nuestra salida de Potrero. Las CalchaquÃes con sus grises y marrones que contrastaban contra el diáfano azul del cielo se hacÃan cada vez más imponentes.
Pasada las 13:30 hs y mirando hacia abajo podÃamos entender porqué a este camino que habÃamos elegido para subir a Lara le llamaban el Camino del Filo. Desde aquà podÃamos ver que siempre habÃamos seguido el filo o sea la parte más alta de esta cadena serrana que se iniciaba en Potrero.
Para las 14:00 hs la alegrÃa de ver las nubes casi a nuestra altura era grande. SabÃamos que Lara estaba por encima de las nubes y es por ello que en esta época del año mientras está nublado abajo allá arriba en Lara brilla el sol.
A esta altura, con tanta belleza y con las CalchaquÃes como testigo nuestra alegrÃa era comprensible. Lo que no sabÃamos era lo lejos que aun estábamos de la escuela de Lara.
De un lado estaban las Cumbres CalchaquÃes y del otro y a lo lejos en el fondo las Sierras de Medina. En el cÃrculo marcamos el poblado de Gonzalo donde otra escuelita nos espera.
A las 16 hs y luego de 10 horas de marcha comenzábamos a sentir nuestras mochilas de 10 y 12 kilos cada una. La cosa comenzaba a ponerse buena y las vistas increÃbles.
A las 17 hs y a los casi 3000 metros de altura el oxÃgeno era menor y esperábamos los sÃntomas de la puna o apunamiento como lo llaman aquÃ.
En Lara la población se compone principalmente de pastores nómades. Es decir durante el verano mientras hay pastura verde en lo alto viven arriba con sus majadas (rebaños).
En invierno cuando la pastura de montaña desparece por los intensos frÃos ellos y sus animales bajan por la pastura verde de los bajos. Aun pasados los 3000 metros en esta época del año todavÃa quedan algunas pasturas verdes y es por ello que uno puede encontrarse con majadas de diferentes animales.
La tarde iba avanzando y nosotros seguÃamos subiendo, siempre subiendo y cultivando nuestra voluntad y nuestro esfuerzo. Siempre vemos en el esfuerzo que no es movilizado por la necesidad de ganar dinero un don maravilloso que la mayorÃa de la gente no puede comprender. Mientras más mediocre es el individuo menos comprende lo que es la vocación.
Nuestro GPS es la brújula y fue ella quien nos guió durante todo el trayecto.
Para las 17:40 hs comenzábamos a temer que uno de los tres peligros de los que nos habÃan hablado nuestros amigos de Potrero cayera sobre nosotros: la noche.
Eran casi las 18 hs cuando llegamos al lugar conocido como La Cruz.
La Cruz es el recordatorio de que la muerte también gusta de andar por estas alturas. La Cruz nos recordaba que aun estábamos lejos de la escuela de Lara.
Pero no habÃa más que hacer que seguir subiendo y seguir disfrutando de la experiencia que significa llegar a pie para dar una charla eco-educativa gratuita a la escuela más alta de la provincia de Tucumán.
Todo parece muy poético cuando se lo relatamos queridos amigos pero en realidad luego de caminar 12 horas con 10 kg en la espalda y estar a mas de 3000 metros de altura lejos de todo existe el miedo, la incertidumbre y la posibilidad de perderse y morir congelado en las alturas.
La noche llegaba y el frÃo también. SeguÃamos subiendo
Luego de 13 horas de marcha el cansancio se ha apoderado de la mente y el cuerpo pero no del espÃritu que esta intensamente vivo. El frÃo ya está por debajo de cero y la transpiración que cubre el cuerpo se comienza a congelar. Hay que abrigarse y en la inconsciencia del cuerpo que esta abatido uno se sitúa sobre una piedra donde queda de espaldas y a centÃmetros del vacÃo mientras que el otro no entiende que ya es casi de noche y debe utilizar el flash automático para que la foto salga nÃtida.
A las 14 horas de marcha pudimos tomar esta foto con una función llamada nocturna que acentúa la poca luz que captura en el ambiente.
Pero cuando la noche cayó tal función no servÃa de mucho.
A las 17 horas de marcha y siendo las 23:30 hs llegábamos al lugar más alto del recorrido conocido como Abra de Yareta allà a más de 3600 metros de altura se unen las provincias Salta, Catamarca y Tucumán.
A las 2 de la mañana luego de casi 19 horas de haber salido de Potrero con una temperatura de -4° detuvimos la marcha y como una manera de protegernos del frÃo abrimos nuestras bolsas de dormir y nos zambullimos dentro cubriéndonos de la helada con un plástico. A las 7 de la mañana podÃamos sentir el peso del hielo que se habÃa formado sobre el plástico que nos cubrÃa. Nuestras botellas de agua estaban completamente congeladas y nosotros felices porque a solo 400 metros de nosotros podÃamos avistar la Escuela.
HabÃamos descansado muy poco debido al intenso frÃo pero estábamos agradecidos de estar inmensamente vivos sobre las CalchaquÃes y a punto de dar una clase eco-educativa para los estudiantes de Lara en su escuela situada Alta en el Cielo. Levantamos campamento rápidamente y nos dirigimos a la escuela.
Alta en el cielo tucumano y en un pozo sobre las CalchaquÃes que la protege de los fuertes vientos de las cumbres.
Finalmente y luego de tantos dÃas de espera estábamos en la Escuela de Lara.
La escuela de Lara nos dio una gran bienvenida.
Ese mismo dÃa dimos una clase y disfrutamos de la participación de los alumnos y maestros. El tema central fue la Tierra y los cultivos en altura.
Nuestro plan habÃa sido siempre salir el Martes, dar clases el Miércoles y el Jueves salir para Potrero para por la noche estar en la escuela; pero la Dire, las maestras y la gente del lugar nos pidieron que nos quedáramos unos dÃas más, cosa que se nos hacÃa imposible. Una foto con los alumnos, la maestra Raquel Trejo, la directora Margarita Ortega y la maestra Mercedes.
¿Pero por qué no nos podÃamos quedar en Lara? La respuesta era simple: nosotros tenÃamos nuestras bicis y equipamiento abajo en la escuela de Potrero en la cual se cometieron varios robos durante los fines de semana, que son los dÃas en que los maestros no están en la escuela. (Foto: Planta llamada Tola una planta muy usada en Lara).
Por lo tanto tenÃamos que volver no solo a cuidar nuestro equipamiento sino también la escuela en general, dado que ese era el trato que tenÃamos con la escuela: cuidarla los fines de semana hasta que se colocaran las rejas que protegerÃan a la escuela de los ladrones. Foto: La planta llamada Santa Rosa por los habitantes de Lara.
No podÃamos quedarnos una semana pero quizás si un dÃa mas para disfrutar y participar de la despedida de los alumnos de 6to que luego de 6 años en la escuela primaria pasaban al secundario. Asà es como compartimos también con algunas madres de alumnos que vinieron a ayudar en la cocina.
En la foto Doña Graciela RÃos de Condori (cocinera de la escuela) mete las empanaditas caseras en el horno de barro de la escuela. Atrás la maestra Raquel sonrÃe.
Estela Ocampo de Gutierrez prepara la escoba que servirá para barrer el horno.
Por suerte aquà el delivery no llega y no hay almacén asà que todo es sano y 100 por ciento casero.
Todo a mano dijo Doña Rita.
Los dos dÃas que estuvimos en Lara fueron intensos y a pesar de estar agotados no pudimos dejar de conocer los alrededores de la escuela.
Como habÃamos caminado poco para llegar a Lara jajaja.. desde el primer dÃa decidimos hacer algunas caminatas. Les mostramos a continuación algunas fotos de esas caminatas mientras agradecemos.
Gracias Madre Tierra por permitirnos conocerte y respetarte.
Gracias Madre Tierra por hacernos comprender que no importa lo que hagamos o quienes seamos todos volvemos a tu vientre.
Gracias Madre Naturaleza por tener el conocimiento y entendimiento de comprender que cada cosa que poseemos, cada objeto de uso diario, cada cosa que comemos, cada cosa que bebemos y cada prenda que vestimos es una partecita tuya. Gracias por enseñarnos que quien más tiene, quien más acumula y mas consume es sin duda el que más atenta contra el medio ambiente… Un medio ambiente que es de todos y de las generaciones venideras. Foto: especie de cactus tÃpico de esa zona. Opuntia pentlandii
Gracias por no ser parte de la mentalidad del úselo, tÃrelo y compre nuevo. Foto: Otra especie de cactus que se ve mucho por allÃ. Lobivia sp.
Agradecemos a cada una de las personas que nos prestó su colaboración en Lara. Gracias a la Familia Gutierrez. En la foto superior: Conversando con Virgilio. Abajo Doña Dina nos muestra el lugar exacto donde comenzará a funcionar la escuela de Lara a unos 200 metros de donde se levanta la construcción actual.
En la escuela 379 de Lara agradecemos a los alumnos por su paciente atención y participación a la Directora Margarita, a las maestras Raquel y Mercedes.
El dÃa jueves 18 partimos de la escuela de Lara hacia la casa de Estela Ocampo de Gutierrez, a quien agradecemos inmensamente por invitarnos a su casa y permitirnos tener la experiencia de dormir en un hogar de la montaña.
Partimos pasada las 17 hs luego de una hermosa despedida donde prometimos volver y quedarnos más tiempo. Salimos acompañados por uno de los alumnos de la escuela e hijo de Estela quien nos guiaba hasta su casa.
Mientras subÃamos y sacábamos las últimas fotos que la baterÃa nos permitÃa disfrutábamos del paisaje y nos mentalizábamos para la caminata de 14 horas que deberÃamos hacer al dÃa siguiente en nuestra bajada a Potrero.
Bueno amigo lectores el sol ya se va ocultando tras las Cumbres de Quilmes son casi las 19 hs. Estela ya nos alcanzó con su caballo y se ofreció para llevarnos una de nuestras mochilas en esta larga subida. Agradecemos a nuestros cientos de lectores de habla hispana por acompañarnos en este viaje y agradecemos infinitamente también a los que colaboran materialmente con esta cruzada e insólita forma de vida a la que hemos titulado Mundo en Bicicleta. Hasta el próximo informe. Un gran abrazo para todos. Ah!! si quieren saber más miren el especial!!
El especial
¡Qué lástima!
¡Qué lástima!
Cuando salimos de la escuela de Lara hicimos una caminata a pie de unas 2 horas hasta la casa de Estela Ocampo y don Arturo Gutierrez. Nos acompañaron y guiaron la esposa de Arturo (Estela Ocampo) y su hijo AnÃbal quienes iban a caballo. Llegamos a la casa casi entrada la noche mientras Ovejas y Cabras con sus validos delataban nuestra llegada a la casa.
Don Arturo y su hijo Jorge salieron a recibirnos y nos dieron la bienvenida.
Lo primero que uno debe aprender al entrar en cualquier casa de Lara es que las puertas son extremadamente bajas para resguardar la casa de la entrada del viento y el frÃo. Esto quiere decir que hasta que uno se familiariza con este detalle arquitectónico es posible que se de la frente contra el marco de la puerta varias veces cosa que nos ocurrió.
Tan pronto terminamos de presentarnos buscamos refugio del frÃo y de la noche entrando a la pequeña cocina de piedra, adobe con techo de paja y caña la cual tenÃa ubicado en la pared del lado opuesto a la puerta un fogón sobre el cual pendÃa una marmita colgada desde el techo por medio de una cadena que permite subir o bajar la marmita cuando se cocina. El sistema es muy similar al que usan los japoneses en las cocinas tradicionales.
Lo primero que uno debe aprender al entrar en cualquier casa de Lara es que las puertas son extremadamente bajas para resguardar la casa de la entrada del viento y el frÃo. Esto quiere decir que hasta que uno se familiariza con este detalle arquitectónico es posible que se de la frente contra el marco de la puerta varias veces cosa que nos ocurrió.
Tan pronto terminamos de presentarnos buscamos refugio del frÃo y de la noche entrando a la pequeña cocina de piedra, adobe con techo de paja y caña la cual tenÃa ubicado en la pared del lado opuesto a la puerta un fogón sobre el cual pendÃa una marmita colgada desde el techo por medio de una cadena que permite subir o bajar la marmita cuando se cocina. El sistema es muy similar al que usan los japoneses en las cocinas tradicionales.
El queso casero de Lara es reconocido por su exquisitez, tanto el de vaca como el de cabra y es de este excelente queso acompañado de pan casero que nos convidaron apenas entramos a la cocina.
Mientras degustábamos los manjares sosteniendo en nuestro regazo una ovejita y un corderito recién nacidos el humo del fuego recién prendido con madera de Yareta iba llenando el ambiente.
No serÃa justo olvidarnos de la presencia de un hombre de 76 años, quien al entrar a la cocina nos dio la bienvenida con un fuerte apretón de manos y quien resulto ser Don Valderrama tÃo de Don Arturo. La curiosidad es que Don Valderrama vive hace más de 50 años en Buenos Aires y retorna dos veces al año a las alturas de Lara para respirar el aire puro de las CalchaquÃes. Mientras hablábamos con Don Valderrama, Don Arturo y su esposa Estela se turnaban para hacer el fuego y preparar el lugar donde dormirÃamos.
En Lara abunda la carne de todo tipo y de excelente calidad dado que los animales que crÃa la gente allà no comen pastura con pesticidas ni agroquÃmicos. La verdura es un bien escasa asà que cuando uno sube es bueno llevar vegetales para compartir con la gente del lugar, tal gesto es muy bienvenido.
Mientras degustábamos los manjares sosteniendo en nuestro regazo una ovejita y un corderito recién nacidos el humo del fuego recién prendido con madera de Yareta iba llenando el ambiente.
No serÃa justo olvidarnos de la presencia de un hombre de 76 años, quien al entrar a la cocina nos dio la bienvenida con un fuerte apretón de manos y quien resulto ser Don Valderrama tÃo de Don Arturo. La curiosidad es que Don Valderrama vive hace más de 50 años en Buenos Aires y retorna dos veces al año a las alturas de Lara para respirar el aire puro de las CalchaquÃes. Mientras hablábamos con Don Valderrama, Don Arturo y su esposa Estela se turnaban para hacer el fuego y preparar el lugar donde dormirÃamos.
En Lara abunda la carne de todo tipo y de excelente calidad dado que los animales que crÃa la gente allà no comen pastura con pesticidas ni agroquÃmicos. La verdura es un bien escasa asà que cuando uno sube es bueno llevar vegetales para compartir con la gente del lugar, tal gesto es muy bienvenido.
Cenamos en silencio disfrutando del delicioso alimento que saboreamos sentados en pequeñas sillitas apoyando los platos mientras sobre nuestros regazos. Los seis estábamos pegados uno al lado del otro en cÃrculo dado que la cocina de adobe era pequeña. Compartir ese momento tan Ãntimo con la familia de Estela y Arturo fue sin duda una de las experiencias más gratificantes de nuestro paso por Lara.
Cuando terminamos de cenar salimos al patio de tierra a estirar las piernas. La noche estaba frÃa y el aire purÃsimo pero lo más sorprendente ocurrió cuando miramos hacia arriba ya que las estrellas parecÃan estar al alcance de la mano. Nos quedamos allà sorprendidos mirando hacia arriba con nuestras bocas abiertas hasta que nuestros cuellos comenzaron a doler y el viento frÃo nos decÃa que era momento de ir a dormir.
Cuando terminamos de cenar salimos al patio de tierra a estirar las piernas. La noche estaba frÃa y el aire purÃsimo pero lo más sorprendente ocurrió cuando miramos hacia arriba ya que las estrellas parecÃan estar al alcance de la mano. Nos quedamos allà sorprendidos mirando hacia arriba con nuestras bocas abiertas hasta que nuestros cuellos comenzaron a doler y el viento frÃo nos decÃa que era momento de ir a dormir.
Dormimos como troncos o piedras o lo que sea que duerma profundamente. Nos levantamos a las 6 y desayunamos junto a Estela y Arturo que ya nos tenÃan preparado el desayuno: Mate cocido calentito con pan casero y quesito de Lara. Salimos a las 7 de la casa de los Gutierrez y llegamos a Potrero a las 19:10 hs.
Bajamos del hogar de los Gutierrez hasta la escuela de Potrero siguiendo el camino del rÃo que es pintoresco y por el cual se atraviesa con varias cascadas. Nuestros calzados que ya estaban un poco “baqueteados†terminaron por destruirse asà que nuestros pies agradecieron la sumergida en agua caliente con sal que le dimos al regresar a Potrero.
Bajamos del hogar de los Gutierrez hasta la escuela de Potrero siguiendo el camino del rÃo que es pintoresco y por el cual se atraviesa con varias cascadas. Nuestros calzados que ya estaban un poco “baqueteados†terminaron por destruirse asà que nuestros pies agradecieron la sumergida en agua caliente con sal que le dimos al regresar a Potrero.
Bueno amigos ahora sà los despedimos hasta nuestro próximo informe. Les dejamos un fuerte abrazo!
Y no dejen de dejarnos sus opiniones.
FOTO: Mapa de los recorridos realizados desde Potrero a las escuelas de Lara, Ancajuli, Ñorco. (En color azul: recorrido realizado en bicicleta. En color amarillo: recorrido realizado a caballo. En color naranja recorrido realizado caminando.)
Y no dejen de dejarnos sus opiniones.
FOTO: Mapa de los recorridos realizados desde Potrero a las escuelas de Lara, Ancajuli, Ñorco. (En color azul: recorrido realizado en bicicleta. En color amarillo: recorrido realizado a caballo. En color naranja recorrido realizado caminando.)
_____________________________________________________________________________________________________
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vÃa web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
This entry was posted
on Thursday, May 2nd, 2013 and is filed under Destinos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Muy lindo el informe Ceci,Anala.vi caritas conocidas en al escuela. Leonel, Micaela y Erika. sigan adelante. Besos
Los extrañamos mucho en la escuela, eran nuestra compañia. Los quiero muchooooo!!!
Estimados Cecilia y Anala
Realmente agradecido por el grandícimo esfuerzo que hacen para mostrar tanta belleza de nuestro Tucumán y de las Esc. que mucha mucha gente no saben que existen, se lo que es hacer noche en la montaña a 3000 msnm, grandiosa su tarea, un gran abrazo para ambos y cuiden las bicicletas, espero verlos de nuevo hermoso informe
Queridos amigos, que buena experiencia!!!!, definitivamente muchos de los grandes placeres de la vida estan al alcance de la mano y no son caros, ni contaminan ni destruyen el medio ambiente. No se puede describir el placer de dormir en el piso de una cocina, con el calor de las brasas cuando uno se siente tan desvalido e inútil en esas alturas, de saborear a la mañana un mate con queso y pan casero!!! y esa indescriptible visión de la bóveda celestial, al alcance de tu mano con estrellas que encandilan con su brillo!!! y la luz de la luna?? un farol impresionante, maravillas que no pueden ser captadas en su real magnitud por ninguna camara ni equipo, solo por el alma….. Un fuerte abrazo.
Que elegria y tranquilidad tener noticias de uds. nuevamente.Como siempre hermosisimas las fotos y gracias a la generocidad de gringo por permitir sacar esas hermosas fotos. Insuperable el informe ! Este trabajo de uds. trendria que estar mas difundido. Maravilloso todo.
Actualmente estoy en Santiago. Un beso y abrazo grande. Lucho (osea Papa)
Hola chicos!!!! Realmente me llenó de emoción el informe!! La verdad es que estaba bastante preocupada ya que el hecho de estar sin comunicación nos angustia bastante a los urbanos. Se nos corta la luz y ya no sabemos qué hacer. Por eso me parece por demás valioso lo que están haciendo y espero que trascienda. Las fotos hermosas y gracias a la generosidad del amigo Gringo. Espero que pronto puedan solucionar este inconveniente. Un gran abrazo de Silvia, o sea, la mamá.
Felicitaciones chicos muy lindo todo, muy buen informe como siempre. Les cuento que ayer 1º de mayo les hice una transferencia donación, les mande mail aparte con los datos de la misma para que verifiquen la acreditación.
¡AGUANTE MUNDO EN BICICLETA!
Cuando regresan a Potrero? Se los extraña!!!!!!!!! besitossssssss
hola chicosssssss..como estan? q hermoso informe..q le paso a la camara y cuanto necesitan para repararla..un gran abrazo..rafita les manda saludos.
BACANOOO!! gracias por estar ahi tambien y hacernos sencibles de que la vida en todas partes sigue fluyendo…
Uy,no había leido este informe!!!Recién lo vi,hermoso como siempre.
Grandiosas las fotos!
Y ustedes,bueno,nada,hagan caso alguna vez a no quedarse de noche allá tan alto,yo sé k les gustan esas cosas,a mi too,pero de este lado,ahora k soy mamá,jeje, les digo:cuidense,me gustaría volver a verlos.
Igual creo van acompañados por un Poder Superior que los protege.
Hola los felicito por semejante travesia, sin querer buscando fotos de lo pagos de mi papá encontré esta pagina. Virgilio cruz y Dina Balderrama son parte de mi familia. es muy lindo poder verlos. les mando un gran saludo, abrazos