CAPITULO 39 :: Sierras del Norte
Pita, nuestra vieja compañera de la estepa de Balata, sabÃa que partÃamos esa mañana desde Capilla del Monte y sentÃa que no nos verÃa por un buen tiempo, era por ello que no se separaba de nosotros mientras alistábamos nuestros caballitos. Despedir a Pita era despedir también a centenares de amigos del área de Punilla, la Sierra Chica y alrededores.
Desde este punto nos han visto salir a muchos otros lugares de Córdoba. Solo que esta vez partimos hacia lugares desconocidos para nosotros y para la mayorÃa de ustedes también. Era la hora 11:29 hs del dÃa 9 de Septiembre del 2011 y salÃamos de Capilla por ruta 38 con la intensión de llegar a la ciudad de Deán Funes a través de Sierras que descubriremos juntos en este informe.
A los pocos kilómetros (11:55hs) parábamos a tomar mate sobre un paisaje rocoso que nos gusta mucho y del cual ya les hablamos en el informe numero 35. Nos quedamos allà contemplando el paisaje rocoso por un poco más de una hora y de allà seguimos ruta.
A las 14:40 hs llegábamos a la intersección de un camino de tierra que entra a Maza. Un camino que ni los locos toman a pedal cargando 60 kilos de equipaje, ni los locos pero si estos viajeros lentos y silenciosos que desean deslumbrarse con las bellezas naturales que están más allá del pavimento.
Claro que la podrÃamos haber hecho fácil y seguir todo por ruta pavimentada hasta Catamarca, pero con una humanidad donde la mayorÃa se masifica conformándose con el facilismo quien quiere ser parte de tal masa facilista. Ustedes que leen nuestros informes seguro que no y nosotros tampoco.
Un gran amigo que habitó varios años estas latitudes nos habÃa advertido: “-no agarren ese camino con las bicis que se van a matar, el camino esta para el carajo para hacerlo en las bicis y las cuestas son bravas-“. Pero claro no le hicimos caso. En muchos casos tuvimos que pechar entre los dos cada bici para poder subir las cuestas.
En estos parajes tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ejemplares de Opuntia Quimilo cuyos frutos contienen agua y alimento. El freak de la foto nos recuerda que estos frutos no son comestibles para el hombre pero si es buen alimento de muchos animales. Ya hablaremos más ampliamente del Quimilo en nuestro próximo informe.
Llegamos a Masa a las 18:40 hs luego de recorrer casi 33 km desde nuestra salida de Capilla, 12 de estos kilómetros fueron de ripio. Esta fue la primera vez en la historia de este viaje que tuvimos que empujar entre los dos cada bici. No se puede creer la fuerza la resistencia y que tiene la máquina humana incluso en individuos debiluchos como nosotros. El calor ese dÃa supero los 30 grados y nos Ãbamos preparando lentamente para los calores que vendrÃan más al norte.
Estas fotos fueron tomadas a la mañana siguiente, dado que cuando llegamos ya era casi de noche. Masa es un conjunto de estancias donde solo quedan a dormir los cuidadores con órdenes de no dejar acampar a nadie. Asà que acampamos a orillas del camino. Lo bueno fue que un arroyo que viene de sierras mas arriba cruza el camino y es agua cristalina y bebible.
Dejamos Masa a las 11:35 hs de la mañana. Partimos con 35 kilómetros con 460 metros dado que la noche anterior dimos unas vueltas buscando donde acampar. Tan pronto salimos comenzamos a topar con formaciones arcillosas que trepábamos con algarabÃa.
¿La ven allá pequeña en el camino? es una de nuestras bicicletas. Varias veces tuvimos que subir empujando nuestras bicis de a una nuevamente. Atrás la Sierra de Masa.
En estos duros caminos para el ciclo viajero y en pleno medio dÃa la sombra de un Tala (Celtis tala) puede ser una bendición. La sabidurÃa y el conocimiento de un lugareño se agradecen a sombrero quitado. Gracias familia Olmos.
A las 15:53 hs seguimos camino. ¡Qué lindo!
Fue a causa del montecito lateral del camino que no nos permitÃa ver mas allá que no la vimos antes pero la venÃamos bordeando, apareció de repente, allà a nuestra derecha a unos dos kilómetros de distancia se extendÃa la Sierra de Copacabana mostrándonos su cara oriental por primera vez. Eran las 17:49 hs.
Fue a causa del montecito lateral del camino que no nos permitÃa ver mas allá que no la vimos antes pero la venÃamos bordeando, apareció de repente, allà a nuestra derecha a unos dos kilómetros de distancia se extendÃa la Sierra de Copacabana mostrándonos su cara oriental por primera vez. Eran las 17:49 hs.
A los 10 minutos de andar descubrimos este rancho rodeado por la inmensa y apacible tranquilidad de las sierras. Que hermoso lugar para pasar unos dÃas. Como escuchando nuestros deseos apareció a caballo al costado del camino el dueño de la casa quien se presentó y luego de mostrar su sorpresa y admiración por lo que hacÃamos nos invito a su ranchada. ¡Gracias Alejandro! Pingazo de ley como quedan pocos.
“-Gente como ustedes son un ejemplo mi casa es su casa y pueden quedarse el tiempo que quieran. El lugar es humilde pero se los ofrezco de corazón-” Tardamos 20 minutos hasta bajar a la ranchada. Desde allà vimos bajar el sol y el llegar de las estrellas. HabÃamos recorrido desde Capilla hasta alli 48 km con 900 metros.
Estuvimos en ese paraÃso por varios dÃas y aprovechamos para meternos en todos lados y para conocer más.
En una de esas caminatas nos encontramos dentro de tierras privadas con una de las poblaciones más grandes que existen de la palma Caranday. Que alegrÃa poder ver personalmente palmares que solo habÃamos visto en libros y en ilustraciones botánicas.
Poder presenciar miles de estos seres viviendo agrupados formando palmares inmensos significa para nosotros admiradores de la naturaleza una alegrÃa tan grande como la que puede tener aquel que gusta de la velocidad cuando le regalan un deportivo de ultima generación. Puede moverse mucha adrenalina y sentirse mucha dicha en la contemplación de aquello que uno admira valora y respeta.
Aunque caminábamos varios kilómetros diarios haciendo relevamiento de las especies vegetales que habitan el lugar llegábamos a la ranchada con energÃa suficiente para trabajar. Ale, el dueño de casa, no querÃa que hagamos nada pero uno no sabe como agradecer. El aire y el agua de estas sierras pueden ser poderosos energizantes.
El dÃa 15 de septiembre a las 11:30 hs nos toco despedirnos de nuestro amigo. A los tres se nos mojaron los ojos y a pesar que fueron pocos los dÃas que estuvimos juntos nos conectamos fuertemente. Alejandro nos pedÃa que nos quedemos pero nosotros tenÃamos que continuar andando. Un momento nada grato que por experiencia ya conocemos.
Seguir ruta bordeando la Sierra de la Higuerita fue deslumbrarse con sus formas caprichosas, que parecen casi sacadas de una pintura naif.
Al salir tarde desde la ranchada nos agarró el calor de las dos de la tarde en un área donde no hay árboles altos. Qué decir de la alegrÃa que nos dio encontrar este algarrobo blanco (Prosopis alba) a orillas del camino. Paramos a descansar y a matear. Gracias por tu sombra Algarrobo del camino!
Llegamos al pueblo de Ischilin pasadas las 18 hs después de haber recorrido más de 20 km de bravos caminos y nos deleitamos con la vista de la Sierra de Ischilin.
Por supuesto que no podÃamos dejar de tomarnos una foto junto a una de las grandes atracciones turÃsticas de la zona, un gran hermano mayor. ¿Qué especie es la reconocen? Este ejemplar tiene unos 470 años.
Pasamos Ischilin y tomamos dirección hacia la ciudad de Deán Funes. Mientras el sol caÃa tomamos estas dos fotos, en la primera puede verse como nos alejamos de la Sierra de Ischilin que nos despedÃa desde el horizonte.
Esta foto del sol poniéndose detrás de la Sierra de la Higuerita fue la última que tomamos ese dÃa. Llegamos a Deán Funes a las 22:14 hs luego de recorrer 97 km y 600 metros desde nuestra salida de Capilla del Monte. En la ciudad de Deán Funes ya se hablaba de un hombre y una mujer que venÃan cruzando las sierras cargados como burros y es por esto que gente ya nos esperaba en la entrada para darnos la bienvenida… pero esa es otra historia que le pertenece al próximo informe. Un gran abrazo para todos y como siempre gracias por viajar con nosotros. Para los que quieren más hay PIROFILIA en el especial.
EL ESPECIAL:
Informe Pirófilo.
INCOGNITA
Cuando los españoles llegaron a estas tierras y a esta zona serrana traÃan a sus botánicos que estudiaban y recogÃan muestras de todas las especies vegetales para llevar al viejo continente. Estos cientÃficos hicieron registro escritos importantes que nos sirven de referencias aun hoy para saber cómo eran nuestros ecosistemas en aquel entonces. ¿Y por qué les contamos esto? porque resulta extraño muy extraño que los españoles que ya admiraban la especies de palmas que ellos tenÃan en el viejo continente no hayan mencionado los grandes palmares de Caranday. Después de estudiar esta palmera, de leer a otros autores, de estudiar material otorgado por los bomberos de Quilino y de observar sus restos en incendios forestales hemos llegado a la conclusión y soportamos la teorÃa de que cuando llegaron los españoles a estas tierras no existÃan semejantes palmares es decir que no crecÃan en grandes agrupaciones sino como ejemplares aislados o en pequeños grupos que ante la presencia de grandes Algarrobos, Quebrachos, Mistoles, Chañares, etc. pasaron desapercibidos a los ojos de los conquistadores. La Pregunta ¿Como puede ser que las poblaciones de un ser vegetal crezcan cuando desde la llegada de los españoles todas las poblaciones vegetales han disminuido drásticamente incluso algunas han desaparecido por completo?
Cuando los españoles llegaron a estas tierras y a esta zona serrana traÃan a sus botánicos que estudiaban y recogÃan muestras de todas las especies vegetales para llevar al viejo continente. Estos cientÃficos hicieron registro escritos importantes que nos sirven de referencias aun hoy para saber cómo eran nuestros ecosistemas en aquel entonces. ¿Y por qué les contamos esto? porque resulta extraño muy extraño que los españoles que ya admiraban la especies de palmas que ellos tenÃan en el viejo continente no hayan mencionado los grandes palmares de Caranday. Después de estudiar esta palmera, de leer a otros autores, de estudiar material otorgado por los bomberos de Quilino y de observar sus restos en incendios forestales hemos llegado a la conclusión y soportamos la teorÃa de que cuando llegaron los españoles a estas tierras no existÃan semejantes palmares es decir que no crecÃan en grandes agrupaciones sino como ejemplares aislados o en pequeños grupos que ante la presencia de grandes Algarrobos, Quebrachos, Mistoles, Chañares, etc. pasaron desapercibidos a los ojos de los conquistadores. La Pregunta ¿Como puede ser que las poblaciones de un ser vegetal crezcan cuando desde la llegada de los españoles todas las poblaciones vegetales han disminuido drásticamente incluso algunas han desaparecido por completo?
RESPUESTA
¿Cómo hizo entonces el Caranday no solo para sobrevivir sino para aumentar su población ante la brutalidad que europeos americanos y locales hemos ejercido y ejercemos sobre los ecosistemas argentinos donde habita esta palmera? Primero y principal la palmera Caranday es una especie pirófila es decir que los incendios favorecen su proliferación dado que el fuego ayuda al brote de sus semillas y justamente en el norte de Córdoba son comunes los incendios cosa que no sucedÃa con tanta frecuencia centurias atrás debido a que como muchas otras zonas centrales del paÃs esta se encontraba cubiertas de masas verdes de Algarrobos, Quebrachos etc. lo que hacÃa que los ambientes estuviesen mas cargados de humedad. Además en esta como en otras zonas del paÃs se da la práctica de la quema de monte nativo para favorecer el pastoreo de ganado.
Otra cosa el ganado que fue introducido por los españoles (vacas, caballos, etc. que antes no habÃa) comen su fruto azucarado y cagan por todo el monte cosa que también ayuda a la proliferación de su semilla.
Los incendios además queman árboles y otras especies vegetales pero no al Caranday, quien queda como una penoso palo todo quemado por fuera pero con el corazón vivo por dentro que rebrota tiempo después del incendio. Por último podemos agregar que la tala de árboles hace que la palmera Caranday encuentre más espacio para formar sus colonias.
¿Cómo hizo entonces el Caranday no solo para sobrevivir sino para aumentar su población ante la brutalidad que europeos americanos y locales hemos ejercido y ejercemos sobre los ecosistemas argentinos donde habita esta palmera? Primero y principal la palmera Caranday es una especie pirófila es decir que los incendios favorecen su proliferación dado que el fuego ayuda al brote de sus semillas y justamente en el norte de Córdoba son comunes los incendios cosa que no sucedÃa con tanta frecuencia centurias atrás debido a que como muchas otras zonas centrales del paÃs esta se encontraba cubiertas de masas verdes de Algarrobos, Quebrachos etc. lo que hacÃa que los ambientes estuviesen mas cargados de humedad. Además en esta como en otras zonas del paÃs se da la práctica de la quema de monte nativo para favorecer el pastoreo de ganado.
Otra cosa el ganado que fue introducido por los españoles (vacas, caballos, etc. que antes no habÃa) comen su fruto azucarado y cagan por todo el monte cosa que también ayuda a la proliferación de su semilla.
Los incendios además queman árboles y otras especies vegetales pero no al Caranday, quien queda como una penoso palo todo quemado por fuera pero con el corazón vivo por dentro que rebrota tiempo después del incendio. Por último podemos agregar que la tala de árboles hace que la palmera Caranday encuentre más espacio para formar sus colonias.
Bueno amigos de la Naturaleza por supuesto que hay mucha más información para compartir de la Palma como le dicen en este área al Caranday. Muchas anécdotas con los locales cuando intercambiábamos conocimiento sobre las nomenclaturas y utilidades de esta palmera.
Nos despedimos por hoy gracias por su voluntad de haber llegado hasta aquÃ. Si desean investigar más les dejamos el nombre cientÃfico: Trithrinax campestris.
This entry was posted
on Tuesday, September 27th, 2011 and is filed under Destinos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Amigos queridos!!
Hermoso el informe… Los admiro y disfruto de cada uno de sus informes.
ABRAZOS ETERNOS.
MERCEDES
¡¡Espectacular informe!! Buenísimo recorrer a traves de ustedes y aprender tantas cosas, como el origen de semejantes extensiones de caranday. Los felicito y admiro. Abrazos tucumanos de su hermano Gon 🙂
Qué lindo encontrarlos de nuevo en el camino y acercándose a mi provincia natal, Tucumán…Un beso grande de Silvia, o sea, la mamá. =)
que hermosos lugares, un deleite chicos… sigan así. saludos y abrazos para ambos
queridos amigos , cada informe lo disfruto cómo si estuviese con ustedes , me devuelven una amplia sonrisa ! abrazos y felicitaciones !
Que grosos son…!!!! Sus informes me encantan…!!! Siento como un contagio de acompañarlos fisicamente en sus viajes. Desde la selva de cemento (CABA) les envio mis fuerzas para seguir adelante y un fuertisimo abrazo!!!
Ayayayay,…..siempre me olvido de completar el nombre y todo eso y es la tercera vez esta….
qué lindo leer este informe de ustedes….me gustó mucho la aproximación a la tierra, a las personas y seres tan especiales, se siente que han entrado en el norte, todo irá tomando otro color, Me gustó mucho lo de los Caranday, muy interesante.
Muchos cariños!
LuisMa
Hermoso como siempre lo que tienen para dar y mostrar,anduve con problemas en la compu y no pude seguirlos pero quiero que sepan que los recuerdo siempre y los comento mucho mas cuando se me cruzan ,abrazo enorme y una lokura esos palmares.,aca estoy de vuelta con uds…
Hola Chicos,estoy con mi familia mirando los recorridos de las fotos en donde está mi papá con ustedes, se me pone la piel de gallina. El encuentro que tuvieron en el medio del monte con un campesino y carnívoro.
Hola Chicos, espero que esten bien, hace poco rato que llegamos de Dean Funes, fuimos a visitar nuestros parientes, ahora nos estamos preparando para empezar la actividad mañana
Mañana nos hablamos.Abrazos y muchisima suerte y felicidades.-
hola chicos, me gusta mucho la forma que tienen de desarrollar las experiencias de este viaje, el contenido, el humor y la buena onda, los sigo, un abrazote desde Mar del Plata.
Hola chicos ,muy bueno su informe ,hacia mucho tiempo que no me conectaba con uds ,nos alegra un monton que anden bien, nosotros con BEATRIZ bien gracias a DIOS Mucho cariño para los dos…. besosssss
Anala!! Ceci! gracias por el viaje que estan haciendo ! por los trabajos y educacion!! ni mencionar la interfaz online!! GRANDES! les quiero muchisimo y espero reencontrarles pronto!!!
Gracias Marcos por tu comentario!!
Uh Mardel cuanto hace que no vamos por alli… esa ciudad cruzo la vida de Anala y Cecilia hace unos 30 años cuando jugabamos en el barrio de los troncos… pegaditos al mar… Siendo tan pequeños no nos imaginábamos que estariamos muchos años después reencontrandonos y transitando esta película de aventura casi de ciencia ficción a pedal juntos Un gran abrazo y sigamos en contacto.