CAPITULO 8 :: Rosales – Laboulaye
El dÃa 14 de enero, luego de haber disfrutado de unos dÃas entre la paz y la calidez del pueblo de Rosales partimos hacia la ciudad sureña de la provincia de Córdoba llamada Laboulaye.
Como nos separaban de allà solo 24 km y estaba fresco partimos casi al medio dia. Antes de salir ordenamos el bello y pujante cuartelito de bombero que nos cobijo y luego nos despedimos de los amigos que tan bien nos recibieron y atendieron.
Los 24 km hasta Laboulaye los recorrimos acompañados de una suave briza. La ruta 7 estaba despejada y los campos aledaños que estaban inundados nos mostraban cantidades de hermosos Patos Sirirà Pampa. Las fotos de estos hermosos patos se las debemos pero confiamos que pronto la existencia proveerá una cámara fotográfica que nos permita hacer estas tomas para poder compartir con ustedes las imágenes de animalitos y otras cositas que vemos pero que nuestra vieja pero muy querida maquinita no puede tomar.
Y hablando de fotografÃa atenti con esta dupla que posa aquà al lado de estos eco-ciclistas.
Ella una vieja amiga (Valeria o La Petro) a quien Anala no veÃa desde hace 10 años pero que ofreció posta firme en Laboulaye.
El muchacho Carlos su esposo a quien conocimos en este viaje se porto con nosotros de manera impecable.
Ambos fotógrafos editores de video y todo el bla bla bla de la imagen. Gracias Carlos y Petro por esos buenos dÃas pasados en su casa.
Por supuesto el canal local se acerco a entrevistar a los bici voladores.
A diferencia de otros pueblos y ciudades en Laboulaye todos miran el canal local asà que después de ese medio dÃa en que televisaron la nota nos hicimos conocidos en toda la ciudad. Firmamos autógrafos y dimos charlas de cicloturismo. Que famosos!!!
De todas maneras y para que la fama no se nos suba a la cabeza ese mismo dÃa sacamos nuestra bordeadora y los elementos de jardinerÃa del mono-rueda y nos pusimos a trabajar con la tierrita en el jardÃn de Carlos y Petro.
Alguien nos observaba feliz.
Tema AGUA: Aquà como en otros lugares de nuestro territorio el acceso a agua buena es todo un tema.
En estos lados de la pampa cordobesa la sal se respira en el aire y las napas de agua son salitrosas y contienen arsénico.
El agua con alto contenido de arsénico es un problema de alcance mundial. En nuestro paÃs 12 provincias y 31 ciudades de la provincia de Buenos Aires sufren este problema. El arsénico es un veneno que se encuentra en el agua por factores naturales pero en muchas ocasiones el hombre es responsable de la presencia de este veneno en el agua.
Por estos lados la gente en general para beber compra agua envasada (que algunas también pueden contener arsénico) y la mayorÃa tienen aljibes donde recolectan agua llovida para bañarse lavar etc. etc.
Un tanque de agua dulce (lluvia) y otro de agua salada (de napa). Hemos visto esta modalidad en infinidad de casas.
En Rosales nuestro pueblo anterior también tenÃan problemas con este vital elemento y en Rufino la ciudad que habÃamos visitado con anterioridad la gente nos comentaba que el agua estaba pasada de arsénico.
CUIDEMOS EL AGUA: esto es algo más que un slogan publicitario. Mucho ojo para todos aquellos que aun no pasamos necesidad de agua dulce.
Porque en la actualidad la escases de buen agua dulce se extiende por todo el planeta y los hombres dÃa a dÃa deterioramos fuentes de agua dulce tanto subterráneas como de rÃos, lagos y lagunas por la acción del uso de pesticidas y la minerÃa entre otros. ABRAMOS LOS OJITOS CADA VEZ QUE USAMOS EL AGUA Y NO LA DEPERDICIEMOS. CUIDEMOS ESTE RECURSO NO RENOBABLE. NO CERREMOS LOS OJOS HUMANOS QUE LA COSA SE PONE OSCURA.
Después del sermón ecológico esperable de nosotros compartimos con ustedes un par de fotos de Laboulaye.
Recorrimos sus vÃas.
Conocimos sus saltamontes.
Respiramos el buen aire en sus bsoques de eucaliptus.
Observamos sus hongos ¿conoces la especie?
Conocimos su muralla construida por sus nobles pobladores en una noche de emergencia para evitar una gran inundación.
Por supuesto visitamos su cuartel de bomberos.
Aunque estábamos muy a gusto en la casa de nuestros buenos amigo Carlos y Petro nos tentamos con quedarnos en ese gran cuartel un dÃa mas y conocer un poco más de la vida de esos seres llamados bomberos voluntarios.
El cuartel de Laboulaye como ya lo habÃan hecho otros cuarteles nos recibió con los brazos abiertos.
Nuestro agradecimiento especial para todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Laboulaye Maria Calaza, para su jefe y en especial para Adriana, Tito y Héctor, quienes nos recibieron y nos ofrecieron su amabilidad educación y calidez.
Luego de dos dÃas fantásticos bombereando y disfrutando de ese pulcro cuartel y su gente partimos de Laboulaye.
Adiós 7, adiós gran ruta Nacional. Nosotros nunca te olvidaremos aunque muchos bici turistas te apoden “La ruta de la muerte” y aunque más de una vez nos mostraste tus dientes para recordarnos que no eres una ciclo vÃa. Gracias a tus grandes camiones y sus conductores que te trancitan por miles y que siempre nos respetaron al pasarnos abriendose de nuestro lado todo lo que les era posible para no volarnos como a pequeñas hormiguitas con las grandes presiones que ejercen en el aire a su paso.
Gracias gran ruta Nacional carguera hoy nos desviamos a de una de tus hermanitas menores la ruta provincial numero 4. Hoy encaramos rumbo norte.
Atenti con esta!!!
Salimos de Laboulaye con destino a la reserva natural “La Chanchera”, cuya entrada se encuentra sobre ruta 4. La Chanchera es una gran laguna rodeada de un ecosistema bastante particular. Está ubicada a unos 35 km de Laboulaye.
No la encontramos en nuestros mapas ni en otros mapas consultados asà que seguimos las indicaciones de los lugareños. “Salen de Laboulaye, van por la 4 y a unos 30 km aparece la tranquera sobre la izquierda”.
La ruta 4 en este tramo se presta para las actividades ciclÃsticas. Esto sumado a nuestra fama hizo posible el encuentro con muchos ciclistas de Laboulaye.
Uno de ellos un gran corredor y amante del ciclismo en general, Javier Lucero. Subcampeon de MTB en Rufino. Gracias por ese momento.
Los hermanos Jose y Juan que planean hacer un viaje a San Luis y a los cuales les dimos un pequeño instructivo de ciclo-turismo. Animo amigos!!! 🙂
Sobre el puente del canal Devoto nos detuvimos a charlar con otros amigos del pedal: Diego y Oscar. Mientras lo hacÃamos la gorra de Anala voló empujada por el viento dentro del canal. Automáticamente uno de nuestros interlocutores el amigo Diego se quito la gorra de la cabeza y se la regalo a Anala. DIEGO NO OLVIDAMOS ESTE GESTO, sobre todo un dia en pleno mediodia que el sol pegaba tan fuerte y te volviste sin gorra.
No arrojar desechos (gorras jaja) al rio y estar alerta para no hacerlo accidentalmente.
Dos amigos nos sorprendieron cerca de la ruta. Impresionados no pudimos resisitir la idea de presentarselos.
Finalmente llegamos a la entrada de La Chanchera donde habÃan dejado la tranquera abierta para que podamos entrar. La Chanchera no abre los dÃas de semana y semejante gauchada la obtuvimos de uno de los miembros de la comisión: Gustavo N. Vanden Panhuysen quien habÃa sido contactado por los bomberos de Laboulaye y por el matrimonio Audano para avisarle que llegabamos.
En la entrada nos recibió un amigo. Esta es una especie de cactus que habita en la zona de la reserva pero que los lugareños desconocÃan.
Luego de un paciente estudio de identificación determinamos que se trataba de la especie Cereus ethiops.
Para la identificación exacta de un cactus se necesitan estudiar varias caracterÃsticas del mismo (numero de espinas por aereola, numero de costillas, diámetro, altura, etc) pero la flor es el factor más importante para su identificación.
La flor de este cactus abre en la noche, por lo que tuvimos que salir a recorrer el monte nocturno. Cámara en mano, repelente y botas altas por las vÃboras yararás.
Luego de pasar la tranquera y recorrer 2 km nos encontramos con un hermoso rancho habitado por Oscar y Claudia, cuidadores de la reserva, seres que nos brindaron toda sus hospitalidad durante los dÃas que estuvimos allÃ. Tan pronto nos presentamos descargamos nuestros caballitos y armamos nuestra casita frente a la laguna con nuestra puerta orientada al naciente para poder ver al rey apenas se asomara.
Claudia y Oscar tienen 5 hermosos hijos con los cuales jugamos y compartimos dulces momentos.
Junto a Oscar curamos a través de inyecciones y cura-bichera en aerosol las heridas de algunos animales que se agusanan por la presencia de las moscas.
¿Porque el nombre Chanchera para un lugar tan bonito?
Le llaman La Chanchera por que este lugar alguna vez estuvo poblado de chanchos salvajes o jabalÃes locales.
Hoy en dÃa todavÃa existen pero en la parte sur de la reserva, también vive allà el puma o león americano junto con muchas otras especies de animales.
La chanchera es su laguna.
La chanchera es su gente.
La chanchera son sus amaneceres.
Son sus atardeceres.
Son sus bosques de Chañares puros como nunca vimos antes. Estamos investigando y evaluando si son los bosques de chañares puros más al sur de la provincia de Córdoba. Cualquier info al respecto bienvenida.
También nos queda por identificar a este amigo que encontramos bien adentro de uno de los bosques de Chañar.
Esperemos que la gente proteja este maravilloso lugar y no lo conviertan con el tiempo en otra brÃstol u otro puerto madero, aunque esto con el paso del tiempo es casi inevitable. De todas maneras nos parece perfecto que este área este declarada reserva y que solo abra los fines de semana. Nosotros tuvimos la suerte de pasar 4 dias habiles (sin visitantes en este paraiso privado).
Por lo que sabemos los fines de semana es un loquero de gente que viene a pescar el pejerrey que cultivan en la misma laguna. De todas maneras el lugar es grande y todavÃa imaginamos que se pueden encontrar muchos rinconcitos de paz y pasar un excelente finde.
Bueno amigos nos vamos nuevamente a la ruta. Nos despedimos de este maravilloso lugar y de ustedes también. Retornamos nuevamente a la 4 a pedalear.
Para los fanas un extra.
Ahora que quedamos solamente los fanas compartimos algo que nos enteramos gracias a nuestros amigos Adriana, Tito (VÃctor. H. Fernández) y Héctor del cuartel de bomberos de Laboulaye.
Entre el año 1998 y el año 2000 se realizo en bicicleta “El gran recorrido del milenio por la paz”
Este recorrido se hizo por postas, es decir con relevos para realizarlo en dos años y para que participen personas de todo el mundo ¿qué tal?
Salieron de Seattle U.S.A y culminaron en Hiroshima el 1 de enero del año 2000.
Algunos ciclistas de este pelotón mundial de la paz hizo parte de la argentina parando en diferentes cuarteles de bomberos.
Al pasar por Laboulaye los recibieron en el cuartel Adriana y Tito (sus cuarteleros), quienes tambien nos recibieron a nosotros en este viaje.
En la foto se puede ver a tres miembros del pelotón de diferentes nacionalidades junto a Héctor, Tito y Adriana su esposa.
Al finalizar el tour la gente organizadora de “El gran recorrido del milenio por la paz” se encargo de que cada persona y grupo de cada rincon del planeta que habia ayudado en su camino a los diferentes pelotones reciviera estas fotos, postales y testimonios de agradecimientos que Tito y Adriana compartieron con nosotros y que aun hoy conservan con todo amor y respeto.
Bueno ahora si amigos debemos seguir en ruta mucha fuerza para todos y seguimos a todo pedal.
mis amores como esatan? por lo que veo super !!!!!!!!!!!!!!!!! me pone muy contenta que esten haciendo lo que los hace feliz …. los amo !!!!!! les mando muchos besos♥♥ caro♥
Felicitaciones chicos !!! por el valeroso y enriquecedor emprendimiento y por las valiosas experiencias que nos brindan.
Mucha suerte en los caminos que estan por venir!!!!
Besos a ambos,
Javi
Chicos cada vez que veo uno de sus informes me lleno de emosion! Que gran aventura estan viviendo y que hermoso lo que nos transmiten. Gracias por compartir su viaje con nosostros.
Que tengan un excelente viaje y mucha suerte en las aventuras que les esperan.
Un calido abrazo desde el frio de Vermont.
Montis
Hola! Que lindo el informe y las fotos . los veo muy felices , que bueno !!! hoy me dieron las targetas y se las envie . les mando mas info por mail. les mando un abrazo enorme los amo!!!
Envidiados eco ciclistas: Sigo atento cada uno de los informes. Muy buena travesia. Sigan asÃ. El mundo es de ustedes y a ¡pedealear!
Hola Ceci, Anala vengo recorriendo junto a Uds el paisaje y este maravilloso viaje que han emprendido con cada uno de sus informes. Con cada imagen con cada relato devuelven lo feliz que se sienten y cuanto pueden disfrutar. Gracias por compartirlo. Que mi abrazo les transmita fuerza.
Que hermosas imágenes, realmente no conocÃa la Chanchera y através de ustedes pude ver lo linda que es.
Que verguenza estando a pocos km. no conocerla!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja…………
Besos y que Dios los bendiga y proteja en este largo viaje. Suerteeeeeeeeeeeee
Hola chicos.. acaban de irse de casa y me sente a ver el informe que tanto han preparado y que tanto esfuerzo ponen en él… La verdad que muy bueno, muy instructivo y sobre todo muy preciso… Los felicito y los seguimos por esta via… gracias por los buenos momentos compartidos y dejarnos conocerlos… son personas maravillosas… Mucha suerte!!!!!!
Hola hola… Ceci y Alejandro …me alegro que hayan llegado bien… como va???
acoste a Cipri y Luana y aprovecho para escribirles y contarles detalles de cuando partieron hoy por la tarde de casa.. a Cipri se le llenaron los ojos de lagrimas porque “querÃa que se queden unos dÃas más” (palabras textuales) y se acostó en el sillon con su tristeza y su cobayo encima de él…
Les agradezco los momentos que vivimos en casa y el tiempo que estuvieron en ella, el cuidado y paciencia con los niños, el conocer sobre su mundo y compartir con nosotros sus vivencias y sus planes, realmente la pase bien espero que ustedes tambien, de nuestra parte pusimos todo para que se sintieran comodos y a gusto.
Sigan con los informes, buenisimos… seguimos su viaje por aquà , que Dios los acompañe y los cuide. Besos de Cipri y Luana y uno de mi parte, los queremos LUCIANA
Que capos. Que alegria. Que lugares Alucinantes.
Buenisimo informe, con data visual excelente, con lecciones mejores todavia, como hacer tomar conciencia con el tema de del agua.
Hay fotos magistrales, Anala caminando por la via, el saltamontes, los bosques, la laguna, la de los molinos a la vera de la ruta…hay muchisimas que me encantaron.
Que raro el color de ese hongo naranja fuerte. Impresionante.
Gracias por todo lo que nos van enseñando en este recorrido, cada informe es una clase. Como aportan en cada lugar donde estan, la relacion con la gente. Aplausos virtuales muchos. Clap clap clap.
Grosa la data de la bicicleteada mundial. Inspirador.
Les dejo imagenes del seguimiento satelital que estoy haciendo, ahora con link de unas cuantas con breve descripcion.
Hasta la proxima amigos/hermanos, que sigan los exitos, Go go go!!!
Abrazo gigante
Pancho
PD: Si pueden mandenme por mail el numero de celu, asi los llamo en algun momento.
Camino de Rosales a Laboulaye
http://i49.tinypic.com/5u4owi.jpg
Laboulaye desde arriba y cruce de la ruta 7 con la ruta 4
http://i50.tinypic.com/qs8leb.jpg
Laboulaye zoom in
http://i50.tinypic.com/2d8qdzn.jpg
Bosques de Laboulaye?
http://i45.tinypic.com/308k2ec.jpg
Desde Laboulaye hasta la Chanchera
http://i50.tinypic.com/qz55w7.jpg
Ecosistema cerca a la Chanchera
http://i48.tinypic.com/e0rklc.jpg
La Chanchera Zoom
http://i45.tinypic.com/n34xgk.jpg
Acceso y zona noroeste de La Chanchera
http://i49.tinypic.com/2iux5om.jpg
Zona sur de La Chanchera
http://i50.tinypic.com/16lws3n.jpg
Hola, chicos! Hermosas las fotos y los informes!
Un enorme beso desde Córdoba, con lluvia fina.
Hola amigos !! qué bueno tener noticias suyas ! estamos siempre ansiosos por el próximo informe, son excelentes !! Cuándo piensan llegar a San Marcos ? Nuestra idea es coincidir con uds, Murray y Jwala, y armar algun pequeño festejo…Prometemos enviarles fotos del sobrino Santiago, que está luchando por dejar los pañales.
Enormes besos y abrazos, y que La Fuerza Los Acompañe !!!
Dark Side…Bright Side…
la de ojos claros…. la parto al medio, está re buena…..
HOLA DONDE CONTINUA?