CAPITULO 74 :: ¡¡Hola Salta!!
Ustedes ya han podido apreciar en otros informes, lo difÃcil que resultan las despedidas luego de haber establecido vÃnculos afectivos con las personas que te acogen. Foto: en pleno preparativos un dÃa antes de partir de San Pedro de Colalao a Trancas y de allà entrar a Salta.
En San Pedro de Colalao una de las personas con las que establecimos vÃnculos afectivos fue Elva Mamani.
Fue a causa de dichos vÃnculos que mientras nos despedÃamos de Elva Mamani y de Don Mario Armeya ambos dejaron ver lágrimas en sus ojos y fue para alivianar esa despedida que nosotros ocultamos las nuestras y las disfrazamos con sonrisas.
Luego de despedirnos de Mario y de Elva circulamos los casi 2 km hasta la salida de San Pedro de Colalao mientras recordábamos a Nora Gerónimo y Adolfo Arce amigos colaleños que nos ayudaron durante nuestra estadÃa. Eran las 9:55 hs del domingo 20 de Octubre y nosotros dejábamos San Pedro.
Salimos por la ruta provincial 311. Eran los festejos del dÃa de la Madre, y la mañana estaba radiante. Las lágrimas que contuvimos frente a Elva y Mario ahora brotaban libremente mientras las majestuosas y poco conocidas Cumbres de Santa Bárbara generaban un impresionante escenario a nuestras espaldas.
Nuestra larga estadÃa en San Pedro nos permitió entre otras cosas recopilar y ordenar la información y datos arbóreos recolectados a lo largo 22 meses de trabajo en la provincia que, para muchos hombres de ciencia y viajeros del mundo ostento las selvas más pintorescas del planeta.
De San Pedro de Colalao nos dirigÃamos a la localidad de Trancas la cual serÃa nuestra última población en la Provincia de Tucumán antes de pasar a Salta.
DebÃamos recorrer hasta Trancas unos 35 km. Mientras nos alejábamos de San Pedro nos lamentábamos por no haber podido visitar la misteriosa Laguna Escondida
DebÃamos recorrer hasta Trancas unos 35 km. Mientras nos alejábamos de San Pedro nos lamentábamos por no haber podido visitar la misteriosa Laguna Escondida
Transitar los últimos kilómetros de Tucumán hacia que a pesar del intenso calor bajáramos de nuestras bicis a contemplar con cierta nostalgia los últimos paisajes de esta provincia. En la foto ejemplares de Trichosereus terschekii posan con los cerros a sus espaldas.
Muchas veces la ruta nos permite tomar fotos de arboles que en la Selva o el Monte resultan imposible por el tamaño de los mismos y la intensa vegetación que te impide tomarlos al completo.
A medida que el tiempo y los kilómetros pasaban el calor se intensificaba.
El calor hacia que busquemos momentos a la sombra. Allà sobre aquellos cerros y a unas 9 horas a caballo desde San Pedro sabÃamos que estaba la Laguna escondida algo que quizás jamás podrÃamos ver.
Lo maravilloso es que estábamos en ruta de nuevo y algo muy esperado se estaba por concretar: llevar eco-educación a las escuelas de Salta. Nuestros corazones sentÃan una gran dicha.
Otra de nuestras expectativas con respecto a Salta era visitar la selva del Parque Nacional El Rey, donde llevarÃamos a cabo un relevamiento arbóreo en un sector más de Las Yungas.
Foto: a las 12:26 hs llegábamos al cruce de la ruta provincial 311 y la ruta nacional 9.
Foto: a las 12:26 hs llegábamos al cruce de la ruta provincial 311 y la ruta nacional 9.
Por la 9 hicimos unos 5 km hasta llegar a la entrada de Trancas. Eran las 12:57 hs y el calor subÃa por encima de los 35°.
Hasta entrar a la ciudad de Trancas circulamos unos 3 o 4 kilómetros por la ex ruta 9 o ruta “9 vieja†como la llama la gente. Aquel dÃa hacia un calor inusual para el mes de Octubre.
El calor era abrazador, paramos bajo la sombra de un árbol al costado del camino. Un hombre viendo seguramente que jadeábamos como perros sofocados se apiadó de nosotros y nos acerco una botella de agua helada. Otro nos trajo empanadas. La imagen de este cachorro acostado en el agua es más que elocuente para imaginar el calor de aquel dÃa.
Aunque era la hora de la siesta y el calor era abrazador la TV no tardo en localizarnos y hacernos una nota en el canal local.
Con semejante calor y en plena siesta transitar las calles asfaltadas del centro de Trancas no resultaba nada placentero asà que pedaleamos algo más de 1 km y llegamos a el balneario municipal.
El Rio Salà cuando arribamos pasada las 15 hs
Allà estuvimos todo el dÃa hasta que llego el atardecer.
Allà a orillas del Salà acampamos. Esa noche soplo el viento de forma violenta. Relámpagos y truenos dejaron verse y oÃrse toda la noche mientras el soplido del viento no cesaba un momento.
Durante la noche todo indicaba que la lluvia caerÃa de un momento a otro, pero el fuerte viento se llevó la lluvia hacia otros lugares.
Al dÃa siguiente y casi siendo las 12 hs salimos del balneario El Boyero. El alimento se habÃa terminado y tenÃamos que salir a la ciudad de Trancas nuevamente si querÃamos conseguir algo para alimentarnos. Los bosquecillos de Ceibos en el trayecto del balneario a Trancas son algo muy interesante de ver.
Los ceibos tienen una forma caracterÃstica que puede observarse cuando el árbol a dejado caer sus hojas o cuando las mismas comienzan a brotar. Observen que forman como nudos o grupos tipo racimos a lo largo de sus ramas.
Tan pronto llegamos a Trancas desayunamos bajo la sombra de los árboles del parque que rodean a las oficinas del INTA. En el INTA nos facilitaron agua caliente e internet y ese mismo dÃa y como intercambio y a pedido de la Técnica Agrónoma Rita Arce de Nasar dimos una charla Eco-educativa.
Durante la charla eco-educativa tuvimos el enorme placer de conocer a Julio Lera, Rita Arce de Nasar, Ana y Liliana Guidii, a SofÃa y a Silvia Soria quienes esa noche nos invitaron a cenar.
Luego de cenar Ana Guidii nos invitó a pasar la noche en una de las habitaciones de su hotel. Un abrazo grande para todas ustedes y ¡¡gracias amigas!!
En Trancas estuvimos 2 dÃas del 20 al 22 de Octubre. Era muy divertido ver como la gente nos saludaba por la calle cuando circulábamos en nuestras bicicletas. En Trancas parece que la mayorÃa de sus habitante mira el noticiero local donde nos hicieron el reportaje.
El dia 22 a las 12 en punto del medio dÃa salimos para cruzar el lÃmite que divide Tucumán y Salta. Nuestro primer destino en la provincia de Salta seria un pintoresco pueblo llamado El Tala donde darÃamos la primer charla eco-educativa en el colegio local.
En lugar de tomar la ruta nacional 9 salimos por la 9 vieja. El viento caliente que llegaba desde el norte con fuerza hacia muy difÃcil nuestro avance.
La ex ruta 9 de Trancas a El Tala consiste en unos 16 km de ripio que en algunos lugares se hacen difÃcil de transitar con las bicis cargadas.
La sombra se hacÃa indispensable y como lamentablemente no dejaron árbol en pie al costado de la ruta nos vimos obligados a resguardarnos del sol a la sombra de un Tala que crecÃa dentro de una propiedad que tenia la tranquera abierta y un cartel caÃdo que decÃa Pozo del Pescado.
Entramos por el camino de la tranquera de Pozo del Pescado y luego de recorrer poco menos de un kilómetro, nos encontramos con un Talar (conjunto de arboles de Tala)
Allà en el talar el camino se terminaba y nos encontramos con el santuario de San Francisco Solano. Cuentan que el Santo pasó por aquà hace unos 400 años y clavó su bastón en el suelo y desde ese momento brota agua.
Adentro del Santuario se encontraba la imagen de San Francisco Solano a quien con mucho respeto le acomodamos su túnica que habÃa sido volada por el viento. Luego en un libro de agradecimientos y peticiones que tenia a sus pies le escribimos nuestro agradecimiento por poder estar haciendo esta experiencia y por poder compartirla con tantos amigos.
A pasos del santuario encontramos estas vertientes naturales y aprovechamos a recargar nuestras botellas. Recordamos entonces que en Trancas algunas personas nos habÃan hablado de la pureza y la frescura de Pozo del Pescado.
Luego de regresar a la tranquera y tomar nuevamente la ex ruta 9 un amigo se nos unió a la marcha. Ahora éramos tres los que luchábamos contra el viento norte. El hombre era peón de una estancia y se dirigÃa a su trabajo.
A las 14:50 hs pasábamos el último puesto caminero tucumano ubicado en el lÃmite con Salta. Adiós Reino de Tucma gracias por siempre.
No hay sonrisa para esta foto, más bien lágrimas por lo que dejamos.
No hay sonrisa para esta foto, más bien lágrimas por lo que dejamos.
A las 15 hs cruzábamos con alegrÃa el puente sobre el RÃo Tala lÃmite natural entre las provincias de Salta y Tucumán.
A los pocos minutos tomábamos esta foto. Era el dÃa 22 de Octubre a las 15:07 hs cuando pasábamos la mitad del rio y pisábamos territorio salteño.
Bueno queridos amigos estamos llegando al final. Esperamos hayan disfrutado. Gracias por acompañarnos hasta aquà y no se pierdan el próximo informe donde veremos cómo son nuestras primeras aventuras en El Tala nuestro primer pueblo en la provincia de Salta.
Los dejamos con el especial del Reino de Tucma. Un gran abrazo estimados lectores.
Bueno queridos amigos estamos llegando al final. Esperamos hayan disfrutado. Gracias por acompañarnos hasta aquà y no se pierdan el próximo informe donde veremos cómo son nuestras primeras aventuras en El Tala nuestro primer pueblo en la provincia de Salta.
Los dejamos con el especial del Reino de Tucma. Un gran abrazo estimados lectores.
El especial
El Reino de Tucma
El Reino de Tucma
Tucumán significo para nosotros el encuentro con la majestuosa Selva Tucumana,
pero también significó el contacto con las soledades de sus Cumbres CalchaquÃes.
Tucumán es uno de esos pocos lugares del planeta en los que desde el medio de la selva uno puede ver los cerros nevados alzándose sobre el horizonte próximo, hecho que ocurre cuando uno se sitúa sobre ciertos sectores de la selva del Parque Nacional Campo de los Alisos y mira hacia los nevados de la Aconquija.
Tucumán nos brindó la oportunidad de llevar eco-educación a escuelas de montaña de difÃcil acceso a las cuales accedimos a pie,
incluyendo su escuela más alta ubicada en la localidad de Lara por encima de los 3300 msnm.
Tucumán es para nosotros lo que desaparece dÃa a dÃa, esa naturaleza que sorprendió a aventureros y cientÃficos de variadas nacionalidades quienes dejaron constancia de su belleza y de su deleite al conocer su territorio.
Tucumán tierra de Gigantes como el Pino del Cerro, el Nogal y el Laurel. Tierra donde habita el enorme Orco Molle. Tierra nativa del Coloso de Colosos al que los hombres del mundo llaman Miguel Lillo.
Amado Tucumán ¿ignoran tus habitantes y tus hombres de leyes que fueron numerosos los hombre cautivado por tu selva de Mirtáceas una joya natural única en su género?
¿Ignoran tus habitantes que donde hoy hay soja empobreciendo tus suelos hubo montes majestuosos? ¿que donde hoy hay cÃtricos vivÃan selvas maravillosas cargadas de seres que ya no existen?
No pueden ver tus habitantes como se siguen contaminando tus rÃos como se siguen cortando lo poco que queda de tus selvas, no se preguntan donde esta lo que fue su maravillosa selva pedemontana hoy sobreviviente en pequeños parches que son vendidos al mejor postor.
No se preguntan donde están acaso sus montes del llano hoy desaparecidos conjuntamente con la biodiversidad que existÃa en ellos. No pueden ver que no le están dejando nada a las generaciones que vienen y que finalmente no se podrán comer el dinero.
Claro este no es un problema de los tucumanos si no que es un problema del hombre. Tampoco es algo que ocurre solo en Tucumán sino en todo lugar de la tierra donde se haya perdido el valor de lo más valioso que existe para la vida en el planeta y para las generaciones futuras: La biodiversidad.
Es verdad esto ocurre en mayor o menor medida en todo el planeta solo que en Tucumán por ser un territorio tan pequeño tan hermoso y con una alta densidad poblacional el daño es más notorio.
Tucumán sabemos que lo que hoy se preserve de tu selva nativa jugara un papel muy importante en el futuro de tu historia. Confiamos que emprendimientos como el Parque Nacional Campo de los Alisos son una esperanza para que las generaciones futuras puedan ver algo de lo que fuiste y que la mano de la avaricia y la codicia mutiló.
¿Cuánto creció Tucumán después de haber destruido tanta selva tanto monte? ¿Cuánto creció después de haber contaminado tanta agua? ¿Cuánto creció el mundo después de que el hombre causo tantos desastres ambientales ocasionados teóricamente para el bienestar general?
Tucumán quizás nuestros ojos se humedecen al escribir porque nosotros te conocemos de haberte andado y penetrado en tus lugares más remotos, quizás se humedecen porque estudiamos y conocemos tu historia esencial, esa historia que trasciende la pequeña y efÃmera historia de los hombres, esa historia que nos cuenta que fuiste única y que supiste atrapar el alma de hombres sensibles que ya se han ido pero que han dejado testimonio de tus portentos naturales.
Tucumán tierra verde rica y húmeda situada estratégicamente por la madre naturaleza a los pies de los nevados de la Aconquija para ser por siempre vergel por siempre edén. Tucumán hoy una vez más te expresamos nuestra gran admiración.
Querida tierra Tucumán Gracias por lo que fuiste, por lo que sos y por lo que serás nuevamente una vez que los hombres hayamos terminado con este suicidio masivo producto de nuestra ambición brutal, inconsciente ciega y desmedida.
Tucumán gracias por siempre.
Cecilia y Anala, dos personas que tuvieron y tienen el placer de conocerte, de quererte y de respetarte.
Tucumán gracias por siempre.
Cecilia y Anala, dos personas que tuvieron y tienen el placer de conocerte, de quererte y de respetarte.
_____________________________________________________________________________________________________
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vÃa web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
This entry was posted
on Monday, November 4th, 2013 and is filed under Destinos, Reportes anteriores.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Me hago eco de todas y cada una de las palabras amorosas aquí expresadas. Dejan claro que no sólo van dejando enseñanzas a vuestro paso además también un constante y fluido intercambio de amor y solidaridad. Mis cariños y de mi familia AGUANTE MUNDO EN BICICLETA
Los extrañamos y mucho mi hijita Aluminé y mi sobrina Sheila mucho más. Preguntan del perro_gato y el gato_perro y de la gata perra también!! ja ja Ceci entiende.
La verdad que los admiro y desde aquí ruego que puedan lograr su objetivo. Mi hijita les había hecho un dibujito y era sobre tomar conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al planeta! y solo tiene siete años.O sea que al menos van sumando gente a este proyecto. Besitos gracias por todo y por tanto. Y si!! el informe hace emocionar a cualquiera. Los quiero mucho y guardo los mejores recuerdos en mi corazón. Saludos y hasta pronto si Dios quiere!!!
Ustedes dejan una importante huella positiva en la naturaleza y en los corazones de la gente en cada lugar adonde van, y también en los de los que estamos de este lado. Los que con cada informe suyo aprendemos que LO MEJOR DE LA VIDA ES GRATIS.
Es muy loable lo que hacen, fue muy breve el tiempo que nos contactamos pero si de enorme valor lo que transmiten: respetar la naturaleza. La tierra se la prestaron a mis abuelos, ellos me la cedieron para que la cuide y se las devuelva a mis hijos.
Estimados Cecilia y Anala, en realidad las despedidas son momentos especiales pero dada la amistad que se cultivo solo nos separan las distancias que van marcando su pedalear, en este informe dejan TUCUMÁN que tanto los atrapó. Felicidades por su trabajo y sacrificio, que la Inmaculada los acompañe siempre, continúen compartiendo con fotografías su transitar. A la distancia un fuerte abrazo para los dos.
EDDY
Cuanta claridad e inteligencia en la energía que están dando y recibiendo con esta maravillosa aventura llamada vida Amigos, y que bonito es que hallaron una forma de compartirlo con otros seres también !! (en las escuelas en las casas de flia en los informes etc)
Admiro su labor y su pasión, y es su ejemplo de inspiración. Gracias por ser tan fieles a lo que aman, a la libertad de SER respetuosos Corazones
holaaaaaa Ceci y Anala como los extrañe, si la despedida fue triste pero me quedo tranquila sabiendo que estan bien, los felicito por el informe, me enorgullezco de haberlos conocido,talvez alguien se de cuenta del daño que le causa a la madre tierra que el dinero no es todo y revierta la ambición de poder de destrucción, tenemos una de las provincias mas lindas y ricas y no la valoran que tristeza. Suerte amigos hasta la proxima
que la luz siempre les ilumine su ruta.
Muy lindo informe.Abrazos
Les deseo lo mejor en esa Provincia tan llena de naturaleza, tradiciones y desmontes……..
Con su visita trataremos de vivenciar los detalles que a sus ojos no escapan.
un abrazo
fantástico informe !!! imposible no terminar de leerlo con con lagrimas en los ojos
Qué hermoso informe!! Y además entró perfectamente!!! Adelante, chicos! Esta madre de pavimento les desea siempre lo mejor!!!!
bessssossss
Un informe de despedida increíble. Como siempre son claros, sinceros, analíticos ,sensibles, escriben con sabiduría y con corazón, maravillosamente inteligentes y objetivos.
Lamento que no se publiquen en diarios tanta sabiduría y enseñanza .-
Realmente estoy muy orgulloso de su obra. Un beso y abrazo. muy grande a los dos. Papa Lucho y Joan
excelente informe, un placer leerlo. cuanta razon y que bien lo expresaron en el "reino de tukma". sigan asi por favor
Chicos!!! los extrañamos! Los seguimos desde ahora, ojalá nos volvamos a encontrar, besos de Nico, Tata y Manita!
que dios los berndiga , queridos amigos !! cuidesen muchoooooooooo y me encanto su informe , la verdad me emociono mucho . besitos para las dos , nunca nos olvidaremos de ustedes y seguro que la mulita que los acompaño en toda la zona de alta montaña tampoco .