Este capÃtulo va dedicado a aquellos que prefieren nuestro formato clásico de imágenes comentadas al formato video y también para aquellos amigos ubicados en sitios con escasa conexión como para visualizar videos. Si les gusta el capÃtulo comenten al pie de este capÃtulo. ¡Abrazo afectuoso!
CIERRE DEL CAPITULO 108 Con esta foto tomada el dÃa 20 de marzo del 2018 cerrábamos nuestro último capÃtulo fotográfico. En ese momento entrabámos a la ciudad de Yuto en la provincia de Jujuy provenientes de Bolivia. Los capÃtulos 109 y 110 los publicamos en video.
CARPA Y COMPU Aquel dÃa entrábamos a Yuto con dos carencias importantes dentro de nuestro equipamiento. Necesitábamos urgente una nueva carpa y una computadora.
VOLVER Retornar a Yuto significó encontrarnos nuevamente con cientos de personas que nos brindaron su afecto y que no veÃamos desde hacia casi 2 años. Recordamos al lector que nosotros habÃamos pasado un buen tiempo trabajando en Yuto como fotógrafos antes de subir a Bolivia.
NUEVAS LLEGADAS Viejos amigos yuteños trajeron nuevas vidas en nuestros 2 años de ausencia. Hacer las primeras fotografÃas de sus pequeños fue un verdadero privilegio además de una entrada de dinero para comprar los elementos que estabámos necesitando.
LOS FOTEROS En nuestra pasada anterior habÃamos realizado más de 15 mil negativos digitales, los cuales tenÃamos archivados. La demanda de fotos viejas y nuevas por parte del pueblo yuteño fue inmediata y en una semana pudimos juntar el dinero para comprar la compu.
¡¡GRACIAS!! La nueva y flamante carpa fue un regalo de nuestra amiga Gisela Riesenberg. Durante años de viaje habÃamos usado la compu y la carpa intensivamente y ambos artÃculos pedÃan su merecido retiro. El dÃa 14 de abril armamos en Yuto nuestra carpa recién recibida. Nuestro amigo Mateo quien nos acompañaba en la casa donde parábamos posa celebrando el momento.
ALEGRIA Tan pronto como la compu y la carpa se sumaron a nuestro equipo comenzó a manifestarse la alegrÃa que brindan los preparativos de la partida.
ADIOS AMIGOS El dÃa 20 de Abril nos alistamos para dejar Yuto. Despedirnos de los amigos yuteños fue una tarea que llevó dÃas y aun asà quedaron familias por despedir por razones de tiempo. Mateo quiso mostrar su cariño aquella mañana y detuvo nuestra marcha al galope para intercambiar mimos de despedida
REFLEXION Cuando partimos de Yuto hace más de 2 años sabÃamos que cabÃa la posibilidad de volver pues estaba en nuestra ruta de bajada desde Bolivia. Esta vez sin embargo la posibilidad de no volver a ver a esa gente nos llenó de nostalgia. Adiós amigos yuteños.
PAL CHACO La mañana estaba estupenda y nuestras mentes estaban puestas en alcanzar la provincia del Chaco, lugar donde debÃamos hacer el mismo registro fotográfico de árboles autóctonos que habÃamos realizado a lo largo de la Selva de Yungas.
AVENTURA Viajar en auto hasta la provincia del Chaco desde donde estábamos puede ser un tanto aburrido, pero hacer el recorrido en bicicleta constituye toda una aventura sobre todo si es la primera vez. Las subidas comenzaron apenas salimos de Yuto.
INGENIO AZUCARERO Nuestra próxima parada después de Yuto serÃa General San MartÃn, una ciudad fundamentada en las actividades del ingenio azucarero Ledesma. Tal es la importancia de estos azucareros que a la ciudad la siguen llamando Ledesma aunque lleve un nombre muy diferente.
PLAN DE RUTA La idea era parar en el poblado de Caimancito para tomar unos mates y para luego hacer el último tramo hacia Gral. San Martin. DebÃamos recorrer un poco más de 50 km en total, la mayorÃa de ellos a través de la RN34.
MATES A mitad de camino hicimos la mateada en la entrada de Caimancito como habÃamos planeado. A las 14 hs salimos con rumbo a Caimancito.
¡GUARDA! A las 16:50 hs entrábamos al poblado de Calilegua un poco cansados con ganas de armar campamento. El tema es que en Calilegua no hay camping y según nos informaron los vecinos hay muchos robos como para acampar en cualquier espacio verde. Los robos y la droga son un problema creciente en el área afirmaron varias personas. Seguimos viaje.
LO MISMO A Gral. San Martin llegamos a las a las 17:45 hs y al parecer el problema del robo y las drogas era el mismo que sufrÃa Calilegua. Nos informaron que podÃa ser riesgoso incluso acampar en el camping municipal. Sin amigos en el lugar y con abundancia de ladrones debimos evaluar que hacer.
RESCATADOS Hace unos años atrás mientras recorrÃamos la ruta 34 David Calisaya a quien no conocÃamos detuvo su auto y sin conocernos nos ofreció la hospitalidad de su casa para cuando pasáramos por la ciudad de General San MartÃn. Luego de dejarnos su teléfono y saludarnos afectuosamente siguió su marcha. Recordamos el hecho y lo llamamos.
AFECTOS INSTANTANEOS Años después lo llamamos y nos invitó a su casa en Fraile Pintado poblado ubicado a 15 km de Gral San Martin. Los dÃas compartido junto a David y su familia serán atesorados en nuestros corazones por siempre.
FAMILIA Trini, Hugo, Estefi, Luci, Tomi y David son parte de nuestra gran familia. Gracias por su afecto, por su amor por compartir parte de su vida con nosotros. Un capÃtulo entero no alcanzarÃa para relatar lo vivido.
EN MARCHA El dia 8 de Mayo alistamos nuestras bicis y nos preparamos para dejar Fraile Pintado. El momento de las despedidas con la familia Calisaya fue triste para ambas partes pero asà es esta vida y sobre todo asà es este viaje.
AMIGO ROBLE Durante los dÃas que estuvimos en Fraile hicimos un amigo muy especial al que visitamos con frecuencia en la plaza central. Este Roble (Amburana casearea) sea posiblemente el único ejemplar de esta especie plantado en una plaza pública. La gente de Fraile en general no identifica la especie.
EN RUTA DE NUEVO Nuestra primera parada breve la hicimos en Calichan. Descansamos unos minutos nos hidratamos y seguimos.
VIAJEROS DEL MUNDO Llamar nuestra atención cuando la gente detiene sus vehÃculos en la ruta para solicitar una foto junto a nosotros. Los viajeros en moto también suelen solicitar tales fotos para sus álbumes de viajes. Los amigos de la foto son portugueses con varios giros al mundo en su haber y nos pararon pocos km antes de llegar a San Pedro.
LA NOCHE La jornada de ese dÃa fue larga. Todo el recorrido fue a lo largo de la 34, siempre dentro de la provincia de Jujuy. Pedaleamos hasta el anochecer en busca de un lugar seguro donde parar. Las subidas del último tramo extendieron la jornada más de lo proyectado.
DEBUT CARPENSE A las 19:50 hs llegamos al puesto de gendarmerÃa de Barro Negro. Allà por primera vez dormimos en nuestra nueva carpa. Dos dÃas antes habÃan aplastado (literalmente) a un ciclista en el mismo tramo que habÃamos recorrido nosotros en la oscuridad de la noche. Siempre evitamos andar de noche, esta fue la tercera vez que nos sorprendÃa la noche en más de 8 años.
SEGUIR POR LA 34 A la mañana siguiente levantamos la carpa, preparamos las bicis y desayunamos mientras leÃamos la ruta. La idea era seguir por la 34 hasta el cruce con la 16 y de allà derecho para el Chaco.
Bueno Amigos eso es todo por hoy esperamos hayan disfrutado y si lo hicieron comenten.
Gran Abrazo.
View Comments
Chicos que alegría verlos recuerdo como si fuese ayer el día que los vi en el Parque Nacional Calilegua , la alegría que me dio , los saludos y los abrazo , gracias por los relatos !
Guille siempre es una gratisima sorpresa cuando te asomas por aqui y dejas tu comentario. Desde aquel dia que nos conocimos en la selva hasta hoy hay algo que no cambio...los afectos mutuos. Gran abrazo amigo!
Maravillosa experiencia..!!!!
Hola Graciela! Una alegrÃa para nosotros tu comentario.Abrazo!!!
Siempre es un placer leer cada capítulo nuevo. Un privilegio haberlos conocido, saludos desde aguas blancas!!
Hola Juan! Que lindo saber que disfrutas de cada capitulo.Un placer para nosotros haber compartido esos momentos en Aguas Blancas.Un gran abrazo.
Un saludos y abrazo mis amiguitos!!!...
diogeneslingus
Qué informe cautivante! Hermosas imágenes y relatos que nos hacen vivir sus experiencias, queridos hijos. Desde el pavimento cordobés, todo mi cariño y apoyo, Silvia, o sea, la mamá.