CAPITULO 68 :: 6 Templos Inaccesibles/ Cap 2
Breve repazo:Breve repaso: El dÃa 8 de Mayo salimos de la localidad serrana de Potrero para llevar eco-educación a las escuelas de montaña más inaccesibles de la provincia de Tucumán. Luego de llegar a pie a las escuelas de Anca Juli y Chasquivil marchamos a la escuela N° 350 de San de José de Chasquivil a la cual llegamos el dÃa 14 de Mayo a las 18:15 hs.
En San José nos recibieron las maestras de montaña Pilar Bellido y Claudina Marcial dos amaicheñas cuya incansable labor es conocida en todas las escuela de difÃcil acceso. Ambas maestras son los pilares y las responsables de que esta escuelita siga existiendo. Foto: nuestra Mulita Pony descansando y pastando frente a la escuela.
Nuestra labor Eco-educativa en esta escuela también fue muy bien recibida y gratificadora. Nos sorprendió de sobre manera que esta escuela caresca de jornada completa como otras escuelas de montaña. Foto: Franquito endulza la clase regalándonos una coplita para todos los presentes.
La jornada completa se hace fundamental en escuelas aisladas que carecen de secundario. ¿Jornada simple y sin secundario? ¿Cómo será el futuro para los alumnos de San José de Chasquivil que quieran seguir estudiando? Foto: Los alumnos disfrutando del almuerzo antes de retirarse a sus hogares.
En estos poblados de difÃcil acceso algunos alumnos recorren distancias de más de tres horas para llegar a la escuela muchas veces bajo condiciones de temperaturas extremas. Foto: alumnos retirándose de la escuela N° 350 al galope ante la posible llegada de una tormenta luego de la jornada de estudio.
Las largas distancias sumada a los extremos factores climáticos en algunos perÃodos del año hacen que la asistencia no siempre sea continuada, esta es otra de las razones por la que la jornada completa se hace imprescindible ya que los alumnos recuperan por la tarde las horas de estudios perdidas por las faltas.
Fotos: Desensillado y ensillado una de las labores cotidianas de los alumnos de la escuela N° 350.
Patria es el territorio que habitamos, si no lo habitamos ese territorio es nuestro solo abstractamente. Sin secundario las familias están obligadas a moverse a otro lado para que sus hijos puedan seguir estudiando y es asà como desparecen poblaciones completas. Como dice la célebre frase: “El que piense que la educación es cara que pruebe con la ignoranciaâ€.
La polÃtica de debilitar la educación en los confines de la patria para movilizar sus poblaciones con ideas de hacer entrar en esos lugares, dinero extranjero, negocios turÃsticos, mineras, estancias privadas, etc. es sin duda una buena manera de seguir achicando nuestro territorio. Es seguir vendiendo nuestro suelo al mejor postor.
Sin duda siempre hay cosas para mejorar y lo bueno es no quedarse en la queja y ver cuál es el granito de arena que uno puede aportar para que las cosas sean mejores. Foto: Una mañana nos levantamos y al salir de nuestra habitación nos encontramos con estos amigos y las CalchaquÃes de fondo.
Durante los 3 dÃas que estuvimos en la escuela además de brindar eco-educación colaboramos con otras actividades. Una de estas actividades fue reparar la instalación de luz que brindan los paneles solares. La mano de obra en general siempre es bienvenida en estas escuelas de difÃcil acceso.
El dÃa 17 de Mayo nos aprontamos a salir. Nuestra idea era dirigirnos a la escuelita de La Hoyada pero nuestra amiga Cecilia Arreyes, maestra de la Escuela de Chasquivil, avisó por radio que la Escuelita de La Hoyada estaba cerrada por unos dÃas (en el especial les comentamos más) Foto: Jaime nos ayuda a preparar la Mulita para el viaje.
Luego de despedirnos de la gente que tan bien se portó con nosotros en San José de Chasquivil no pudimos dejar de sacarnos una foto junto a estos dos admirables Ãconos de las maestras de Montaña. Tanto Pilar como Claudina son dos amaicheñas de pocas palabras pero de gran corazón. Ambas son muy abocadas a su trabajo y la dedicación que brindan a sus alumnos nos sorprendió.
En general los niños y la gente que habita en los cerros es muy reservada y de pocas palabras, por eso nos sorprendió cuando al llegar a la escuela de San José de Chasquivil los alumnos se aproximaron y se presentaron uno por uno con un beso al tiempo que nos preguntaban nuestros nombres.
El desenvolvimiento de los niños sumado al cariño que nos brindaron es el reflejo claro del trabajo la dedicación y afecto que les brindan Pilar y Claudina. Dios las bendiga queridas maestras y les de fuerza y salud para continuar con tan noble tarea. Foto: Subiendo el cerro, mientras nos alejamos de San José Chasquivil vemos como se empequeñecen la escuela adelante, luego la iglesia y más allá la pista de aterrizaje de difÃcil acceso.
A las 11:40 hs salimos de la escuela de San José de Chasquivil y nos encaminamos a otra escuela de dificil acceso, la escuela N° 70 de Las Arquitas. Para llegar a Las Arquitas debÃamos primero retornar a la escuela de Chasquivil para de allà dirigirnos a la escuela de Anca Juli y luego recién llegar a la escuela de Las Arquitas.
Al poco tiempo de salir de la escuela una tormenta comenzó a avecinarse.
Sospechábamos que la tormenta lo cubrirÃa todo en poco tiempo y si esto ocurrÃa corrÃamos el riesgo de extraviarnos pues era nuestra primera vez en recorrer estos senderos de montaña que de pronto desaparecen o se bifurcan en varios senderos de animales. Foto: ¿Una fotito para los lectores antes de quedar cubiertos por la tormenta y quizás extraviados??
A la hora de haber salido de la escuela la tormenta se hacÃa más evidente. El viento habÃa comenzado a soplar y estaba helado.
En un momento divisamos una casa en nuestro camino y nos acercamos para ver si estábamos yendo en la dirección correcta.
En un momento divisamos una casa en nuestro camino y nos acercamos para ver si estábamos yendo en la dirección correcta.
La casa resultó ser de la familia de una de las alumnas de la escuela. Nuestra pequeña amiga Macarena.
“―Profe cuando vamos a tener secundario yo quiero seguir estudiando y vivir aquà donde nacÃ, no quiero irme. Profe puede preguntar si quiere y verá que hay más chicos que terminaron la escuela primaria y no pueden seguir estudiando porque aquà en San José de Chasquivil no tenemos secundario ¿qué tenemos que hacer para tener secundario?â€
Aquellas palabras pronunciadas por MarÃa Magdalena Fernanda Rasgido, hermana mayor de Macarena, quien cursó el primario en la escuelita de San José de Chasquivil siguieron sonando en nuestras mentes. Mientras ella hablaba con nosotros en aquel dÃa frÃo recogÃa a las crÃas más pequeñas para ponerlas a salvo de la tormenta helada. Una vez que nos despedimos de ella y de su familia seguimos viaje.
No es tan fácil escuchar cosas asà y hacer oÃdos sordos. Las palabras siguieron resonando aunque uno se seguÃa mojando, aunque sentÃa cada vez más como el viento helado se metÃa en el cuerpo traspasando la precaria vestimenta que uno llevaba. Las palabras seguÃan resonando mientras uno comenzaba a sentir el dolor de los dedos entumecidos de uno los pies… seguÃan resonando mientras observaba como una de sus zapatillas se ha despegado…
Uno ya no sabe dónde está y no puede distinguir nada más allá de unos pocos metros. La temperatura sigue bajando y las baterÃas semi-congeladas le dicen que ha disparado su última foto. ¿Qué hacer? “―Profe cuando vamos a tener secundario en San José de Chasquivil…†A pesar de la incertidumbre las palabras se repiten como un Mantra viajando del cerebro al corazón.
A la escuelita N° 218 de Chasquivil llegamos bien entrada la noche después de herrar varias veces el sendero. En la escuela nos recibió nuevamente y con mucha alegrÃa la maestra Cecilia quien estaba preocupada por nuestra demora ya que le habÃan avisado hacÃa rato por radio que estábamos en camino. A la mañana siguiente el dÃa se limpiaba.
En nuestra vuelta por la escuela 218 conocimos también a la maestra Silvana Zelaya. Aprovechando que el dÃa estaba soleado lavamos nuestra ropa (nótese como el alambrado sirve de tendedero).
Chocolate es el caballo de la señorita Cecilia Arreyes. Una vez que la maestra Cecila llega a la escuela luego de montar 8 horas, Chocolate queda en libertad por varias semanas hasta que la maestra debe bajar nuevamente.
Cuando llega la hora de bajar la maestra Cecilia sale a buscar a Chocolate por los cerros aledaños. Esta vez nos ofrecimos nosotros para la búsqueda. Como Choco es muy manso, para agarrarlo basta subir a los cerros mas próximos a la escuela con una latita de maÃz que uno debe sacudir para que el amigo escuche el ruido.
Tan pronto como Chocolate escucha el ruido del maÃz se acerca alegremente y entonces uno lo puede bajar hasta la escuela para que cumpla la noble tarea de bajar a la maestra. Foto: La maestra Cecilia montando a su fiel amigo Chocolate.
La mañana del 20 de Mayo dÃa en que debÃamos partir amaneció asÃ. HabÃa helado y todo era escarcha.
Partimos de la escuela a las 12:05 hs. Caminamos por la cañada de Chasquivil y cuando llegamos al final de dicha cañada…
nos detuvimos a darle una mirada a Las CalchaquÃes.
Las CalchaquÃes siempre lo acompañan a uno en estos caminos porque en realidad uno transita sus faldeos y estribaciones.
Para llegar a la escuela de Anca Juli uno debe volver a subir el cerro conocido con el nombre de El Morro.
Cuando uno va alcanzando la cima de El Morro comienza a distinguirse del otro lado la cañada donde está ubicada la pista de aterrizaje de Anca Juli.
Cuando llegamos al punto más alto paramos para descansar y llevar algo al estomago.
Luego de disfrutar una merienda contemplando y maravillándonos de las vistas seguimos viaje y comenzamos a bajar.
A medida que bajábamos podÃamos ver más cerca el RÃo Chasquivil. La primer casa que uno se encuentra cuando baja de El Morro es la de nuestro amigo MartÃn Pistan.
Cuando casi llegábamos a la base encontramos a esta cabra pariendo. Como hacÃa bastante frÃo y estaba alejada del corral les fuimos a avisar a los propietarios para que pasaran a buscar a la crÃa.
A las 16:50 hs llegábamos a la escuelita de Anca Juli para de allà y al dÃa siguiente salir para la escuelita de Las Arquitas.
Y asà lo hicimos. Salimos de Anca Juli para las Arquitas al dÃa siguiente a las 13:53 hs. Esta vez llevábamos una polizón: Nuestra amiga la Profe itinerante Úrsula Ortega.
Generalmente Úrsula realiza este trayecto a caballo pero justo ese dÃa la persona que le trae el caballo le falló, asà que nos fuimos todos a pie.
La escuela de Anca Juli se encuentra muy allà al fondo de la foto y desde allá llegamos caminando hasta aquÃ, la ultima casita de esta larga cañada antes de comenzar a subir al cerro.
Luego de caminar una larga quebrada de allà se sube una cuesta que va de los 1300 hasta los 2000 msnm.
Al llegar a los casi 2000 msnm comienza la bajada que llega hasta los 1600 msnm donde se encuentra la escuela de Las Arquitas. Antes de comenzar a bajar nos detuvimos a disfrutar del escenario.
Al llegar a la escuela de Las Arquitas y como ya nos habÃa ocurrido en las otras escuelas los alumnos pidieron sacarse una foto con nuestra querida Mula Pony.
Para los niños del cerro que diferencian claramente entre una Mula, un Pony, un petizo y un caballo algo tan especial y único como una Mula Pony no pasa desapercibido.
Para los niños del cerro que diferencian claramente entre una Mula, un Pony, un petizo y un caballo algo tan especial y único como una Mula Pony no pasa desapercibido.
El primer tema que tocamos en nuestra clase Eco-educativa fue explicarles a los alumnos el porqué de el nombre Las Arquitas.
Les contamos del los árboles llamados Arcas que poblaron esa región antes de la deforestación progresiva del área en los últimos 200 años.
El Arca (Acacia visco) es la acacia más grande del paÃs además de ser un árbol muy hermoso.
Les contamos del los árboles llamados Arcas que poblaron esa región antes de la deforestación progresiva del área en los últimos 200 años.
El Arca (Acacia visco) es la acacia más grande del paÃs además de ser un árbol muy hermoso.
No todo es Eco-educación también hay que colaborar en otras cosas que hacen falta en la escuela.
En la foto junto al maestro de grado Plácido RÃos.
La construcción de fondo pertenece a lo que fue el antiguo edificio de la escuela de Las Arquitas.
La construcción de fondo pertenece a lo que fue el antiguo edificio de la escuela de Las Arquitas.
El profe Juan de Ciencias Agropecuarias es un hombre reservado pero simpático y enérgico a la hora de trabajar con sus alumnos.
Una todos juntos antes de salir pidieron los maestros, personal de la escuela y alumnos.
El dÃa jueves 23 de Mayo a la hora 10:50 hs salimos de la escuela de Las Arquitas con destino a la escuela de Anca Juli para de allà emprender el regreso para Potrero.
Algo que no les mostramos en el camino de venida es el barro que cubre casi todo el sendero que va desde los 1700 a los 1900 msnm.
Al llegar a los 2000 metros no pudimos hacer otra que sentarnos y deleitamos con otro pequeña maravilla de la creación.
Foto: mirando hacia occidente. Atrás de todo y al centro de la imagen El Morado coronando Las CalchaquÃes.
Foto: mirando hacia occidente. Atrás de todo y al centro de la imagen El Morado coronando Las CalchaquÃes.
Luego la bajada con múltiples paisajes.
A veces para encontrarse hay que abandonar a las masas y despegar los pies del piso para poder volar.
Luego de la bajada nuevamente se llega al valle-cañada que comparten las poblaciones de Anca Juli y Las Arquitas.
A la escuela de Anca Juli llegamos a las 15:17 Hs. Miren la mirada consciente de nuestra Mulita Pony.
Nuestra idea era salir al dÃa siguiente para Potrero pero alumnos y maestros insistieron en que pasáramos junto a ellos el acto y festejo del 25 de Mayo.
El festejo del DÃa de la Patria fue inolvidable en aquella escuela que ya nos habÃa visto izar su bandera.
El dÃa sábado 25 de Mayo partimos para Potrero donde terminarÃa esta aventura que sin duda no olvidaremos por el resto de nuestras vidas.
Gracias maestras de Anca Juli… Gracias Dire y buen retiro.
Gracias maestras de Anca Juli… Gracias Dire y buen retiro.
Antes de llegar a Potreros debÃamos pasar por la finca de Rodeo Grande para retornarle a Quena nuestra querida amiga Mula Pony a quien debÃamos su invaluable ayuda en esta jornada por las escuelas más inaccesibles. Foto: A unos pasos de la escuela nuestra querida amiga toma agua en el cristalino rÃo de La Ternera Muerta antes de comenzar el ascenso.
La idea de despedirnos de nuestra amiga (quizás para siempre) no era nada grata, asà que la vuelta la hicimos lentamente. Por momentos mientras caminábamos a su lado le hablábamos, la acariciamos o le cantábamos una canción.
Cuando llegamos arriba del cerro y antes de bajar a Guasamayo contemplamos juntos el paisaje. En un momento reimos y ella tambien rió. Antes de comensar la dejamos que saboree las hierbas de altura que crecen entre las piedras.
Encontrar a este pequeño Platero y su madre en la bajada fue algo muy grato. Mula Pony se mostró celosa ante estos amigos asà que fuimos breves.
Al llegar al final de la cuesta nos encontramos con el RÃo Guasamayo.
Lo cruzamos y pasamos por las pocas casitas que componen Guasamayo y a los 3 o 4 kilómetros entramos en el territorio de los enormes Laureles seres caracterÃsticos de la selva de Yungas Tucumana y Salteña.
Luego del laurelar se suben desde los a los 1450 a 1950 msnm.
Bajar el deslinde nos decÃa que esta aventura llegaba a su final.
El dÃa sábado 25 de Mayo a las 15:55 hs llegamos al corazón de La finca de Rodeo donde nos recibieron con alegrÃa y gentileza Quena su mujer y su hijo. Nuestra amiga Mula Pony debÃa quedar pero nuestro amigo Quena nos la dejó un dÃa más para que regresáramos con ella hasta Potrero.
A las 17 hs partÃamos de la finca de Rodeo y a las 18 hs estábamos de regreso en Potrero. HabÃamos terminado una aventura de 17 dÃas de duración en la cual habÃamos llevado eco-educación a las escuelas de más dificil acceso de Tucumán. Todas estas escuelas las unimos caminando con la invalorable ayuda de nuestra noble amiga Mula Pony.
Compartimos con ustedes un mapa de este último recorrido realizado a estas escuelas de montaña indicamos en color naranja. Agregamos también nuestro recorrido a la escuela de Lara realizado anteriormente.
Gracias por acompañarnos hasta aquà amigos viajeros y del medio ambiente. Un gran Abrazo y para los que quieren más no se pierdan aquà abajo EL ESPECIAL: Detalles.
Gracias por acompañarnos hasta aquà amigos viajeros y del medio ambiente. Un gran Abrazo y para los que quieren más no se pierdan aquà abajo EL ESPECIAL: Detalles.
EL ESPECIAL
Detalles
Detalles
Las 7 escuelas de más difÃcil acceso de Tucumán
Dos Pendientes
De estas 7 escuelas hemos estado en las 5 más inaccesibles quedándonos por visitar las escuelas de La Hoyada y Mala Mala, debido principalmente a que la escuela de La Hoyada se encontraba cerrada por unos dÃas y de allà pensábamos salir para Mala Mala.
Petición
Secundario para la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil.
Foto: Alumnos hermanos volviendo a casa luego de la jornada escolar.
Foto: Alumnos hermanos volviendo a casa luego de la jornada escolar.
Mula Pony
Primera experiencia en casi 4 años en viajar con la ayuda de un hermano animal. Aunque una mula puede cargar más de 100 kg tratamos de llevar lo mÃnimo y fundamental no llegando nuestra carga total a los 30 kg.
La Escuela de Lara
Es la que se ubica a mayor altitud de toda la provincia más de 3300 msnm. Fue nuestra caminata de una sola jornada más larga casi 20 horas cargando mochilas. Esta escuela no las contemplamos dentro de las 7 escuelas más inaccesibles por contar con ruta de ripio que llega hasta su acceso. De todas maneras cabe mencionar que es la escuela enclavada en uno de los entornos más alejados y de condiciones climáticas más duras.
La escuela de La Ciénaga.
Ubicada a 2575 msnm sobre Las CalchaquÃes es otra escuela de difÃcil acceso que también visitamos (INFORME 60 :: La Gran TravesÃa 2). Lamentablemente la escuela de La Ciénaga ha sido cerrada y hoy se planea convertirla en un hostel para turismo.
Extraviados
¿Quiénes fueron esos dos hombres que llevando pesadas cargas sobre sus 4 mulas en esa noche tormentosa transitaban los faldeos de las frÃas Cumbres CalchaquÃes? ¿Quiénes fueron esos nobles guÃas que nos acompañaron hasta la escuela de Chasquivil? Yo te pregunto amigo quienes fueron, porque al llegar a la escuela de Chasquivil uno de ellos, apiadándose de nuestro cansancio tal vez, nos desensilló la mula pony y en la oscuridad de la frÃa noche profunda tuvo la delicadeza de dejarla atada en un lugar con buena pastura. ¿Quiénes fueron esos hombres de los que aun recordamos sus voces, sus siluetas emponchadas y su fuerte apretón de manos al despedirse?
Escuela de Anfama
La Escuela N°215 de Anfama hace unos años fue una de las escuela más inaccesibles, hoy cuenta con camino de ripio que conduce hasta El Siambón. En algunas épocas del año el tránsito por este camino se hace peligroso debido a las lluvias y derrumbes en algunos tramos.
Gracias
A todos los que nos dieron su ayuda para realizar esta jornada Eco-educativa por los cerros del Noroeste Tucumano. Gracias alumnos, maestros, directivos, personal auxiliar, habitantes y familias de los cerros. Gracias a nuestros lectores que nos acompañan en este viaje y en especial a aquellos que colaboran con Mundo en Bicicleta para que esta jornada Eco-educativa sea posible.
Un gran abrazo para todos y hasta el próximo informe.
Un gran abrazo para todos y hasta el próximo informe.
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NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vÃa web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
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on Thursday, June 27th, 2013 and is filed under Destinos.
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Emocionante, muy emocionante toda esta experiencia, que ha llevado meses, recorriendo las escuelas de alta montaña de Tucumán. Un beso y abrazo enorme. Y gracias. Gonzalo.
Que grande la Mula Pony. Que grande esos cuatro hombres anónimos enviados con ángeles a cuidarlos. que grande los compatriotas que se ayudan. Pena escuela convertida en hostel, pena. La falta de secundarios en esos rincones perdidos pero no vencidos. Más felicitaciones a Mundo en bicicleta por su esfuerzo patriótico. A LOS COLEGAS LECTORES DE ESTOS VALIOSOS INFORMES LES SUGIERO QUE HAGAN SUS DONACIÓNES POR MÍNIMAS QUE SEAN PARA AYUDA A MUNDO EN BICICLETA A CONTINUAR CON SU INVALORABLE LABOR. Gracias chicos y a seguír adelante.
Gracias a ustedes por mostrar esa Argentina tan linda y poco valorada. Y por sobre todas las cosas mil gracias a esos docentes de alma!
Daniel Brown.
Excelente chicos la verdad me emocionó mucho el informe esas
maestras aguerridas que sostienen la patria día a día anónimamente
y uds acompañando con vuestro esfuerzo y amorosa eco educación, y la solidaridad por doquier SUPREMO FELICITACIONES.
Hace unos días les hice otra donación por favor verifiquen AGUANTÉ MUNDO EN BICICLETA ¡VIVA LA PATRIA! a no aflojar abrazo Pablo Peker
Excelente informe , por su intermedio conocemos lo que los medios no informan , Gracias sigan así , felicitaciones y abrazos a esos maestros de escuelas perdidas…¡Eso es vocación !…
Comparto esto con mis contactos.
Un abrazo grandote…
Oscar
Muy lindo el informe chicos. Sigan con esta mision tan linda que tienen.
Hola estimados Cecilia y Anala
Como puedo apreciar todavía no pueden terminar de mostrar, todas las bellezas de nuestro querido Tucumán y los tenemos atrapados en ellas.
Nuevamente quiero agradecer el gran esfuerzo que realizan para poder mostrar al mundo todo lo nuestro.
Un gran abrazo para ambos y los acompaño desde la distancia, y que Dios los siga acompañando, hasta la proxima. EDDY
Gracias chicos igualmente par uds. multiplicado.
Y ojala mas lectores se den cuenta lo mucho que pueden ayudar con un mínimo aporte y lo fácil que es hacer un transferencia bancaria ademas sin costo.
ojala pronto los tengamos por Mala Mala soy maestro alli saludos ahora estamos de vacaciones
Chicos de Mundo en Bicicleta, la verdad que tengo que felicitarlos; soy un joven tucumano y futuro docente, me encanta la aventura y la naturaleza y quiero decirles que desde que los descubrí, no paro de leer cada recorrido que hicieron y hacen.
Muchas gracias por mostrarnos a todos tantos lindos lugares que esconde la "Pequeña pero Enorme Tucuman"; gracias también a la incansable labor de todos esos Docentes de Alta montaña que realmente construyen día a día nuestra Patria..
Un fuerte abrazo y les deseo muchos éxitos en los próximos recorridos, porque su Linda Travesía recién empieza.
Un enorme y caluroso Abrazo desde Ciudad Alberdi, sur de la Prov. de Tucuman, Pablo.
PD: ¡¡¡AGUANTE CECILIA y ANALA !!! =)
que lindo !!!!!!!!!!!! re emocionante el informe. Ojalá se cumplan todos los sueños de la gente de alta montaña, me impactó el pedido de el secundario para la esc. de san jose de chaquivil. Que dios los bendiga a los dos y gracias por tenernos en cuenta, mil gracias.
DANIEL es hermosa la tarea que se han encomendado.
Les doy las gracias por permitirnos conocer la gente ;que no es noticia; y construye, en el día a día, este hermoso país.
Comparto su pensar y trato desde mi humilde tareas ser parte de la solución.
GRACIAS ……….Jorge, maestro rural de Mendoza.
Maravilloso por donde andan….!las fotos sublimes un abrazo para ambos!
F E L I C I T A C I O N E S !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un informe increible de lugares fabulosos por los que algun dia anduve como ustedes de mochilero !!! Me imagino como lo abran disfrutado !!!!!
Sigan asi y cuando anden por Tucuman por favor avisen que queremos hacerles un reportaje para nuestra campaña de reciclado !!!!
Mucha Suerte
Benjamin Neville
hola nada mas lindo que recorre en el tiempo…fui maestro en Anca Juli…de esto como 30 años en mi época no guarde demasiados paisaje …..hoy la tecnología me regala fascinante fotos paisajes gracias a ustedes a esos desafíos y nada … DIOS COLME DE BENDICIONES A TODO LOS QUE LOGRAN ESTO….MIS RECUERDOS MIS AFECTO MI INICIO EN LA DOCENCIA POR ESTOS LADOS ….GRACIAS MAESTROS TODOS POR DAR TESTIMONIO QUE SE PUEDE NO SOLO RESPIRAR ESFUERZO SINO TAMBIEN LOGROS …