CAPITULO 56 :: 120 Km de Sierras Tucumanas
Con esta foto cerrábamos nuestro último informe mientras el amanecer del 3 de Agosto nos descubrÃa sobre la terraza del Cuartel de Bomberos de Yerba Buena.
Fue de ese mismo cuartel que el dÃa Jueves 16 pasado a las 10:23 hs partimos para hacer un recorrido de 128 km que nos llevó a experimentar una vez más la mÃstica que se produce cuando pedaleas el ripio a través de la soledad, la belleza y el aire puro de las Sierras.
Este recorrido es realmente bello sobre todo en esta época del año en que no anda nadie. En este mapa le mostramos en rojo el circuito que recorrimos.
A unas 5 cuadras de haber partido del cuartel de Bomberos de Yerba Buena más precisamente en el mástil ubicado sobre la avenida Aconquija pusimos nuestro cuenta kilómetros en cero. Eran las 10:35 hs
Luego de 1 km y 450 m pasado el mástil comienza la ruta Provincial 340 y se inicia también la cuesta del Cerro San Javier. Esta serÃa la segunda vez que subirÃamos esta cuesta. La anterior subida ya la compartimos con ustedes en el informe n° 54.
Luego de 6 km de subida por la 340 y siendo las 12:02 hs le dimos una visita a la virgen.
Pasados los 8 km nos detuvimos ante la presencia de un diminuto amigo que hace años queriamos ver en su hábitat natural. Tan pequeño era este ejemplar de Lobivia que apenas se lo veÃa entre el musgo de la roca.
Este pequeño señor cactus no crece naturalmente en ningún otro lugar del mundo que no sean solo dos pequeños sectores de las provincias de Tucumán y Salta. Si bien hemos cultivado Lobivia silvestrii por la belleza de sus flores nunca lo habÃamos visto en su hábitat natural.
Esta foto nos la tomó InfoBiker mientras subiamos el cerro para la previa de la competencia Trasmontaña…
A las 14 hs llegamos al campamento de vialidad que está casi en la cima del cerro San Javier para tomarnos unos mates. Una hora y media más tarde y con nuestras pancitas llenas, nos despedimos de nuestros amigos de vialidad y seguÃamos subiendo.
A los 14 km de haber salido del mástil llegábamos al Cristo Bendicente ubicado a más de 1200 msnm. Al pasar por el Cristo escuchamos la vos del guÃa turÃstico que les decÃa al contingente:
“Allá abajo esta la ciudad de San Miguel de Tucumán pero ahora no se puede ver por ese humo que es de la quema ilegal de la caña de azúcarâ€.
“Allá abajo esta la ciudad de San Miguel de Tucumán pero ahora no se puede ver por ese humo que es de la quema ilegal de la caña de azúcarâ€.
Desde el Cristo comenzamos a bajar la ladera oeste de la Sierra de San Javier que conduce hasta el Valle de La Sala ubicado a unos 900 msnm. Antes de llegar al valle pasarÃamos por la cascada del rÃo Noque. Mientras bajábamos pudimos ver a otros ciclistas entrenando para El Trasmontaña.
Miles de ciclistas llegan de todos los rincones para correr cada año el Trasmontaña. Nuestras bicicletas aunque llevaban solo media carga no dejaban de llamarles la atención a nuestros amigos MTB.
Bajábamos a gran velocidad por la ladera occidental del San Javier. Queriendo llegar a la Cascada del RÃo Noque antes de que anocheciera para poder verla y poder compartir la imagen con ustedes queridos lectores.
A las 16:44 hs y a los 24 km luego de haber partido del mástil llegamos al punto de entrada a la cascada del RÃo Noque.
Allà dejamos las bicis y comenzamos a caminar monte adentro hasta tomar el rÃo.
Luego de 20 minutos de fácil caminata llegamos a la cascada que aun en esta época seca sigue trayendo agua. La cascada se encuentra dentro de las 14.172 hectáreas protegidas por el Parque Sierra de San Javier, claro que al ser época seca el RÃo Noque no trae la gran cantidad de agua que suele traer en temporada de lluvia (Noviembre a Febrero).
El flash ayudó a que las fotos no salieran tan borrosas debido a la falta de luz.
A las 17:22 hs seguimos camino. Antes de partir la foto TurÃstica.
A los 26 km de recorrido y luego de haber bajado el San Javier tomamos el Valle de La Sala donde se encuentran los poblados de La Sala y El Portezuelo.
Este valle transcurre entre la Sierra de San Javier y las Cumbres de Periquillo. Aquà la 340 comienza una ligera pendiente…
que poco a poco se va agudizando. A las 18:20 hs y a los 31 km tomábamos esta foto.
La ruta 340 cruza el Valle de La Sala subiendo hasta un punto llamado El Portezuelo un paso que se abre entre La Sierra de San Javier y Las Cumbres del Periquillo a unos 1100 msnm. Nuestro objetivo era llegar a Las Tuquitas donde nos esperaban alrededor de las 18hs, cosa difÃcil de concretar ya que eran las 18:40 hs y faltaban varios kilómetros para llegar.
Luego de subir 9 km a través del Valle de La Sala finalmente atravesamos El Portezuelo. Eran la 19:02 hs y habÃamos recorrido hasta allà 34 km desde nuestra salida.
Antes de cruzar El Portezuelo nos abrigamos para hacer frente a la frÃa y empinada bajada de 9 km hasta Las Tuquitas.
Luego de 7 km de bajada llegamos a la rotonda de Raco lugar donde finaliza la Ruta 340 y allà nos desviamos a la derecha por la ruta 341. A las 19:40 hs luego de recorrer 2 km por la 341 y 43 km de recorrido total llegamos a Las Tuquitas. En las Tuquitas nos esperaba gente amiga. Gracias a Juan Carlos Perea tuvimos el acceso a su finca para poder acampar y ser bien recibidos.
Liliana está a cargo del Restaurant Las Tuquitas como también de su proveedurÃa, la verdad que tanto Liliana como Pedro su compañero fueron muy generosos con nosotros… asà que imagÃnense amigos lectores que la cena fue muy abundante y deliciosa! Quedamos hasta tarde charlando y disfrutando del buen humor de nuestros amigos. Por la mañana Pedro nos alcanzó este Brasita que habÃa quedado atrapado dentro del restaurant, asà que comenzamos el dÃa liberando a este hermoso bandidito.
La mañana estaba hermosa y resaltaba la belleza del entorno, la pureza del aire fresco y la paz que reinaba. Desayunamos copiosamente. Nuestros amigos no querÃan que partiéramos pero prometimos regresar.
Agradecemos a Juan Carlos, a Liliana y a Pedro por otorgarnos tan grata estadÃa. En la foto junto a Liliana y Pedro.
Salimos de Las Tuquitas el viernes 17 a las 12:07 hs. No fue fácil salir a las 10 de la mañana como habÃamos fijado. El tiempo pasado junto a nuestros amigos fue muy agradable y la despedida se estiró.
Retornamos por la 341 los dos kilómetros que habÃamos hecho la noche anterior para desviarnos a Las Tuquitas. DebÃamos subir esos 2 km para llegar a la rotonda de Raco lugar donde la 340 se encuentra con la 341 y de allà seguir derecho por la 341.
A las 12:31 hs y luego de 46 km entrábamos a Raco.
Como otros lugares turÃsticos Raco ha crecido mucho en los últimos años sin embargo en esta época del año reina la tranquilidad.
Este es el puente sobre el RÃo Raco que no llevaba agua.
Muchos son los problemas ambientales que generan la mayorÃa de los Countries en estas poblaciones veraniegas. ¿Pueden creer ustedes amigos lectores que en esta loma hace apenas unos años se levantaba un hermoso monte autóctono?? ¿Cuánta agua se necesita para regar el césped plantado en esa loma? Proyectos como estos abundan y generalmente son el resultado de ambiciosos que no tienen idea de lo que le roban a las generaciones futuras.
A los 54 km entrábamos a El Siambón. Eran las 13:56 hs. El Siambón es la localidad pegada a Raco.
A partir de la localidad de El Siambón se comienza a bajar hasta el, que los lugareños llaman, RÃo Matadero pero al que se conoce turÃsticamente como RÃo Siambón.
Aquà con Diego y Raúl, quienes venÃan de realizar la vuelta de entrenamiento para el Trasmontaña.
A las 14:37 hs habiendo recorrido 57 km pasamos por este monasterio benedictino llamado Cristo Rey que data de 1956.
Solo 550 m más adelante llegábamos al RÃo Siambón… por este rÃo si corrÃa algo de agua.
A partir del RÃo Siambón hay una ligera pendiente y luego hay unos 7 km de bajada hasta el RÃo Grande.
A los 60 km de haber salido del mástil por fin tocamos el ripio con alegrÃa ya que sabemos que los lugares más mágicos aparecen en los caminos no pavimentados. Las rutas asfaltadas son uno de los Ãconos de conquista y progreso del hombre pero también representan la desaparición de muchas cosas lindas, una de ellas el silencio.
A los pocos metros de comenzado el ripio el RÃo Siambón que nos venÃa siguiendo a la izquierda del camino comenzó a transformarse. En este sector bajamos un rato de nuestros caballitos para caminar un poco por el área.
Luego de una caminata de reconocimiento y unas fotos seguimos…
bajando hacia el RÃo Grande donde pensábamos parar a tomar unos mates y comer algo.
Al RÃo Grande llegamos a las 15:40 hs y a los 65 km de haber salido del mástil de Yerba Buena. Este sector es bastante más bello que lo que nuestra vieja y amiga cámara fotográfica puede tomar en un dÃa nublado. Nos quedamos mateando y contemplando el lugar por más de una hora y media.
A las 17:20 hs y una vez que ya habÃamos subido al puente sobre la ruta 341 nos despedimos del Grande mientras tomábamos esta foto.
A partir del RÃo Grande comienza otra subida por ripio de unos 4 km hasta pasar la localidad de El Nogalito donde el camino comienza a bajar 12 km de ripio hasta la localidad de Potrero de Las Tablas.
Mientras bajábamos los 12 km hasta Potrero de las Tablas transcurrÃan paisajes maravillosos que aprovechábamos a ver mientras poco a poco caÃa la noche. Nuestra idea era seguir camino tanto como pudiéramos pero un buen señor nos avisó que hiciéramos noche en Potrero de las Tablas porque mas allá de Potreros transcurrÃan 25 km de ripio donde no habÃa una casa y se habÃan dado casos de robo…
Tomamos el aviso como una señal de protección… además ya habÃa entrado la noche. La foto la tomamos cuando pasábamos el arroyo el duraznillo ubicado en la localidad del mismo nombre. “Refúgiense en la Escuela que está en Potreros o véanlo a Pachi” nos habia dicho aquel buen hombre.
A las 19:50 hs luego de haber hecho varios kilómetros en completa oscuridad arribamos a la Escuela Nacional n° 51. Saltamos la tranquera y nos instalamos en la galerÃa como nos habÃa indicado Pachi.
Estábamos agotados pero felices de haber llegado allÃ. Además tenÃamos muchas cosas ricas para cenar que nos habÃan obsequiado Liliana y Pedro en Las Tuquitas.
Como disfrutamos de esa cena en el silencio total de la noche serrana bajo aquel cielo cargado de estrellas. Nos iluminamos con una luz para poder compartir la última foto de aquel dÃa con ustedes.
Como disfrutamos de esa cena en el silencio total de la noche serrana bajo aquel cielo cargado de estrellas. Nos iluminamos con una luz para poder compartir la última foto de aquel dÃa con ustedes.
RESUMEN El jueves habÃamos salido de Yerba Buena a las 10:23 hs y arribamos a Las Tuquitas a las 19:40 hs luego de recorrer algo más de 43 km. El viernes habÃamos salido de Las Tuquitas a las 12.07 hs y habÃamos arribado a esta escuelita a las 19.50 hs luego de recorrer algo más de 38 km. El sábado amaneció nublado sobre Potrero de las Tablas.
Mientras la vieja escuela construida en madera despertaba descubrió que habÃa protegido bajo su alero a dos viajeros silenciosos que aun dormÃan. Esta escuela a la que hoy concurren 5 alumnos en otros tiempos educó a una gran cantidad de niños y jóvenes.
El sol comenzó lentamente a asomar por entre los cerros recordándonos que era hora de levantarse desayunar recorrer el lugar y luego seguir camino.
La pequeña capilla de Potreros se encuentra dándole la espalda al pueblo. Don Pachi nos explicó que antiguamente antes que estuviera la 341 el camino venia por entre los cerros que enfrenta la pequeña capilla.
N
Desayunamos sobre esta loma ubicada a la entrada de la escuela y sobre la ruta 341 que nos esperaba con esa subida que penetraba por los cerros a través de 9 kilómetros de subida de ripio.
N
A las 11:32 hs salimos de la escuela. Antes de arrancar tuvimos que hacer la pasada de equipo por encima de la tranquera de la escuela que al ser fin de semana estaba cerrada, claro que la noche anterior por el cansancio, la oscuridad y el desconocimiento la operación habÃa sido más difÃcil.
A los pocos metros de la escuela cruzamos el que los pobladores llaman RÃo Rodeo Viejo al cual después de haber hecho la ruta 341 en el año 1978 le pusieron RÃo Las Tablas.
Suerte que gran parte de nuestro equipo quedó en el Cuartel de Bomberos de Yerba Buena de lo contrario hubiese sido imposible subir estas cuestas de ripio, bueno en realidad y si pensamos en los tramos hechos en el informe n° 46 no es que hubiese sido imposible pero si mucho más agotador.
El dÃa jueves mientras subÃamos el San Javier por su cara Oriental comenzamos transitando la Eco-Región de las Yungas. Luego mientras bajábamos por su cara occidental nos Ãbamos encontrando más y más con especies de la Sub-Región Chaco Serrano es decir recorrÃamos una transición entre ambas Eco-Regiones. El dÃa viernes esta zona transitiva estuvo presente hasta llegar a Potrero de las Tablas. El dÃa sábado mientras nos alejábamos de Potreros de las Tablas por la 341 seguÃamos en dicha zona transitiva pero poco a poco iba siendo más y más influenciada por la presencia de especies la de la selva de las Yungas a la cual nos Ãbamos acercando.
Una zona de transición entre dos Eco-Regiones se reconoce por que en la misma uno puede observar especies de ambas Eco-Regiones. Por ejemplo a los 83 km de recorrido tuvimos la dicha de poder observar la flor de esta Bromelia (Aechmea distichantha) tÃpica de la Eco-Región Yungas conviviendo con árboles de Tusca (Acacia aroma) especie arbórea propia del Chaco serrano.
Tengan en cuenta que esta es la época seca en esta región y por eso el monte-selva no se ve con ese verde esplendoroso que muestra en informes anteriores durante la época de lluvias. Las Naranjas silvestres son algo común de ver en esta parte de la selva. A las 12:22 hs tomábamos esta foto desde el camino.
A los 89 km y luego de unos 9 km de subida llagamos a la parte más alta del camino.
De allà nos esperaban casi 19 kilómetros de bajada de ripio y 3 kilómetros más de bajada en asfalto hasta llegar a la ruta 38.
Mientras bajábamos nos sorprendÃamos del tinte rojo que tomaba la tierra en algunos sectores.
A medida que bajábamos la Selva iba predominando sobre El Chaco Serrano.
Una tarea que llevamos a cabo constantemente: la toma de datos del recorrido para luego poder compartirlos con ustedes en nuestros informes. Además en un diario de viaje tomamos nota de datos que consideramos de importancia de las diferentes Eco-Regiones.
Bajar y bajar. A los 104 kilómetros de recorrido comenzaron las tÃpicas plantaciones de limones caracterÃsticas de este y otros sectores de Tucumán.
Si uno se acerca a estas plantas puede encontrar muchos limones en el suelo listos para ser recogidos. Limonada que rico!!
A los 107 km de nuestra salida de Yerba Buena y luego de casi 50 kilómetros de recorrido de ripio llegamos al asfalto nuevamente. De aquà solo nos restaban unos 3 km antes de llegar la ruta 38.
Tan pronto tocas el asfalto aparece una gigantesca papelera donde se pueden ver estos camiones con la materia prima para hacer papel.
Esto es lo que se llama el “bagazo†de la caña de azúcar, con el cual realizan el papel.
Seguimos bajando mientras con cierta tristeza Ãbamos llegando a la civilización: Monocultivos donde antes habÃa biodiversidad y agua en abundancia, basura a los lados del camino, olor a podrido que se extendÃa por kilómetros proveniente de los desechos que emite la papelera. Ruido de autos y monóxido de carbono en el aire en cantidad.
Claro pero no hay que olvidar que cada vez somos más habitantes y se necesita más papel, más cultivos para alimentar a la gente, más vehÃculos para trasladarse…
más gente, más recursos, más espacio… el resultado de la ecuación es fácil de calcular. A las 16:20 hs y luego de 110 km llegábamos a la ruta nacional 38.
Tomamos la ruta 38 con dirección norte y unos pocos kilómetros después pasábamos el RÃo Lules.
Unos kilómetros más adelante nos cruzábamos con este enorme Lapacho rosado y aprovechando que tenÃa flores al alcance de la nariz…
nos embriagamos con su aroma.
A las 17:40 hs llegábamos a la rotonda de San Pablo donde tomamos hacia la izquierda por la ruta 338. Hasta allà habÃamos recorrido 121 kilómetros.
Luego de algo más de 2 km llegábamos al inicio de la ruta 339.
La ruta 339 es muy transitada y hay que andar con los ojos bien abiertos.
A las 18:18 hs del sábado pasado 18 de Agosto y luego de recorrer algo más de 128 kilómetros llegamos al Cuartel de Bomberos de Yerba Buena, lugar que con su soporte nos permite a ustedes amigos lectores y a nosotros disfrutar de estos maravillosos recorridos a través de estas hermosas sierras tucumanas. Gracias por acompañarnos hasta aquà amigos esperamos hayan disfrutado del viaje y nos vemos en el próximo informe.
EL ESPECIAL
Feliz Cumpleaños
El dÃa 9 de Agosto el Cuartel de Bomberos de Yerba Buena cumplió 4 años y tuvimos el agrado de compartir la celebración junto a los muchachos. En la ocasión también fue invitada la agrupación Scout Miguel Lillo.
En la foto el gran momento donde el Jefe Hernán RodrÃguez Salazar y el Sub jefe Carlos Peralta apagan la vela (de campamento que ya nos ha salvado cuando en otros cumpleaños faltaban las velitas).
This entry was posted
on Thursday, August 23rd, 2012 and is filed under Destinos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
muy buen informe, sigan asi chicos!
Gracias Ariel, un gran abrazo!!
Estimados amigos, como siempre un placer leer sus comentarios y ver sus fotos. Si bien para varios, son paisajes cotidianos, los mas conocidos son lo que estan a la par del pavimento, tan buscado por los vecinos pero que tanto daño hace al medio natural. Ciertamente, la destruccion del medio ambiente va de la mano con los desconsiderados que solo tratan de ganar dinero a toda costa, es impresionante como cambió el paisaje en Raco, los montes naturales fueron "eliminados " de un "topadorazo" para cambiarlos por un monte de "construcciones". Desde El Siambon se sube hasta Anfama, cruzando el rio varias veces, es un viaje magico al corazón de Tucumán, y desde Anfama a Tafí del Valle, son lugares de ensueño donde todavía no hay pavimento ni civilización, es un lugar donde al dar la vuelta en un precipicio te podés cruzar con un cóndor planeando en las corrientes de aire. Un viaje donde los sentidos te transportan a vivencias "primordiales". Besos y abrazos.
Realmente la zona de Anfama es un lugar mágico, en la quebrada algo que siempre me llamo la atención fue que a medida que ingresas por la misma el cambio de vegetación es impresionante primero es un bosque de yungas y luego re repente ves cactus en algunos sectores, tenía entendido que los mismos crecen a mas de 2000 metros de altura y bajo un clima mas seco seguramente y pronto espero sacarme esa duda, hay dos formas de hacerlo a pie u en bicicleta, a pie accedes por la quebrada y en bicicleta puedes ir en bicicleta pero bajo de equipaje, la alternativa mas "dificil" por el camino de 4×4 de la Universidad. Ahora Ariel tiene un cartel al mundo y yo les digo que se hacen ver por todos lados. Los medios para ir a Anfama no se que necesitan pero puedo para comenzar puedo averiguar si consigo los contactos telefónicos para que hablen con los maestros que enseñan en Anfama seguramente a los chicos de la escuelita les interese conocerlos tanto por sus historias como por sus conocimientos. Saludos!
muy bueno el recorrido y el del informe anterior también, yo los recorrí pero no los pude disfrutar como uds. en sus bici, realmente Tucumán es una tierra privilegiada.
Alejandro no puedo creer como pudiste dejar que Cecilia se cortara el cabello de esa manera, desde aquí un gran tirón de orejas para ella.
Un gran abrazo y los seguiré acompañando con mucho cariño desde concepción.
hola amigos,
un poco desconectado de la web, internado en la selva, pero por suerte han conectado el servicio satelital nuevamente y los pude mirar.
Casualmente algo que nos une son los arboles y en la ciudad de Leticia hay muchos Tabebuia Rosea, asique me hizo recordar cuando florecen y la ciudad se llena de un manto rosado y cuando la flor se desprende cae como una pompa de nieve girando suavemente…. hermoso!
Por aca la amazonia es enorme pero muy delicada, la presión sobre los recursos es cada vez mas intensa. Mañana se va a decidir si se va a explotar el oro en donde me encuentro, si es asi, ya no hay nada que hacer, solo buscar otro lugar donde cuidar.
Un abrazo,
Hola chicos, excelente informe una vez mas enseñandome con fotos maravillosas cosas pequeñas de la naturaleza que aveces pasamos desapercibidas, Rio Grande la verdad que es un lugar muy mágico el contacto con la naturaleza y la inmensidad del lugar te hacen sentir maravillado y perplejo. Los felicito por el esponsor la casaca de Leira están muy buenas, que bueno que todavía exista gente que apoya de cualquier forma y acompaña ideales y sueños como los suyos. Felicitaciones y la foto de infobiker salio excelente, y por supuesto que a los corredores u bikers les llama la atención ver a otros locos en bicicleta y cargados, se comparte la misma locura de libertad que da el andar en bicicleta. Felicitaciones y me hicieron encender motores para el fin de semana hacer una vuelta larga.
Saludos desde Tabasco, México!
Es muy grato volver a saber de ustedes por su informe mensual de actividades. Nuevamente les agradezco permitirme conocer las tierras sudamericana a través de sus recorridos montados en sus caballitos.
Si me permiten decirle. Les ruego que prevengan cualquier daño a su integridad, así como lo hicieron en Duraznillo. Pues, aunque no lo crean, son ustedes una ventana que me dejan ver las bellezas naturales en otros lugares de América. Y que quisiera seguir recibiendo sus vivencias como en este Informe.
Pura vida y ánimo para seguir adelante
Ito Kato
Hola, amigos, les envío mi saludo fraterno desde El Salvador. Siempre que puedo les echo un vistazo por donde andan. Veo que la van pasando súper bien. Les agradezco mucho por sus excelentes reportes, a través de sus fotografías uno también viaja junto a ustedes. Cuídense mucho y métanle ganas a ese recorrido.
Mis oraciones están con ustedes.
chicos es la primera vez que les escribo pero hace un tiempo largo que los sigo. Siempre salgo inspirado de sus informes. Me alegran el día y me llenan el alma de fuerza y voluntad para emprender con mucha pasión los pequeños grandes cambios que son necesarios hacer en nuestra cotidianidad para aliviar a la pacha que generosamente nos contiene alimenta y deleita con su inmensidad y belleza. Realmente los admiro y les agradezco por el ejemplo diario que dan para mostrar que los cambios son posibles. Que se puede ser en plenitud sin dañar, y celebrando la vida. Por todo esto, los quiero mucho, sin casi conocerlo y les estoy eternamente agradecido. Espero seguir viajando muchos kilometros más con sus caballitos. gracias, gracias gracias
Me gustan muuucho las fotos del silencio,jeje!!o sea,las magicas fotos de la naturaleza pura
Chicos les pase el telefono de contacto por mail cualquier cosa que necesiten estamos en contacto. Ariel es un capo, en la bicicleta tiene muchos años corriendo y la tiene muy clara, les deseo lo mejor y como siempre voy a estar esperando sus informes como el primer día que los comencé a leer.
Qué hermoso informe, chicos!!! Con muchas ganas de verlos!! Será en breve, Dios mediante. Un gran beso de Silvia o sea la mamá.
Queridos, nuevamente hay una bicicleteada en Tucumán. En una de esas están cerca y les interesa. http://www.facebook.com/events/513855681961912/
Arriba esos caballitos! Sigan así. 🙂
abrazon
ser
Muy buena travesía espero que hayan disfrutado bastante 🙂 saludos desde República Dominicana,…
Hola, me gustó mucho el relato. Saludos!