CAPITULO 33 :: 300 km (cap. 3)
Resumen de los capÃtulos anteriores:
El dÃa 5 de Abril y luego de recorrer 176 km desde su salida de Argüello (barrio ubicado a 2 km de Córdoba capital) Cecilia y Anala se encuentran cruzando la Sierra Chica y la de Copacabana ansiosos de llegar a la Puerta del Cielo cuando la noche comienza a caer y la temperatura a bajar. Para cuando alcanzan la Puerta del Cielo la noche sin luna lo cubre todo y el cielo que contemplan los deja pasmados.
De pronto comienzan a escuchar pasos acercándose hacia ellos.
El dÃa 5 de Abril y luego de recorrer 176 km desde su salida de Argüello (barrio ubicado a 2 km de Córdoba capital) Cecilia y Anala se encuentran cruzando la Sierra Chica y la de Copacabana ansiosos de llegar a la Puerta del Cielo cuando la noche comienza a caer y la temperatura a bajar. Para cuando alcanzan la Puerta del Cielo la noche sin luna lo cubre todo y el cielo que contemplan los deja pasmados.
De pronto comienzan a escuchar pasos acercándose hacia ellos.
El susto se transformó rápidamente en alegrÃa. Los amigos que aparecen en la foto se sorprendieron al igual que nosotros de encontrar gente a esas horas por allÃ. Eran observadores de estrellas y además hacÃan unos riquÃsimos mates. Disfrutamos con ellos de un agradable momento mateando y tocando el cielo con las manos y seguimos pedaleando en la oscuridad de la noche.
Desde Puerta del Cielo (más de 1100msnm) hasta Cañada del RÃo Pinto (728 msnm) hay unos 20 Km de camino de ripio en bajada que hicimos en una oscuridad en la que no alcanzábamos a ver las ruedas delanteras de nuestras bicicletas.
¿Qué estamos haciendo muchachos, sin luces en camino de montaña y en noche sin luna? ¡Pero que inconsciencia viejo!
¿Qué estamos haciendo muchachos, sin luces en camino de montaña y en noche sin luna? ¡Pero que inconsciencia viejo!
Eran pasadas las 10 de la noche cuando llegamos a la entrada de Cañada del RÃo Pinto y llevábamos recorridos desde nuestra salida de Argüello 201 Km.
Todo era oscuridad en el pueblo, una luz encendida nos llamó y encontramos allà una especie de pulperÃa donde su dueño Fernando nos ofreció un lugar donde dormir.
Todo era oscuridad en el pueblo, una luz encendida nos llamó y encontramos allà una especie de pulperÃa donde su dueño Fernando nos ofreció un lugar donde dormir.
Esta es la esquina del almacén de ramos generales donde dormimos como piedras o como troncos.
El silencio profundo de estas inmensidades sumado a las distancias pedaleadas y al sentimiento de dicha que produce este tipo de travesÃas hace que el negocio de las pastillas para dormir flaquee.
En Cañada del RÃo Pinto todo es pintoresco y parecerÃa estar anclado en medio de la nada. Con una población menor a los 150 habitantes, está ubicado en la ladera oriental de la Sierra Chica y su flora contiene especies de la Región Chaqueña y de la Pampa Húmeda.
Salimos de Cañada del RÃo Pinto el dÃa 6 de Abril a las 11:20 hs. Nuestra próxima parada el pueblo de Sarmiento, ubicado a 12 km de allÃ.
En este sector las sierras van despareciendo para darle lugar a La Pampa Húmeda. Aquà también observamos como la soja transgénica de corporaciones extranjeras y nacionales lo cubre todo.
Los monocultivos significan el empobrecimiento y la muerte de la vida que existe en el suelo. El suelo al igual que el agua es un elemento vivo al cual nos encontramos ligados todos los seres que habitamos en este planeta.
Al llegar a Sarmiento nos recibió en la entrada su algarrobo histórico y allà mismo nos sentamos a disfrutar de su sombrita.
Sarmiento se encuentra a orillas del llamado Camino Real, que es el antiguo camino que los habitantes de la vieja colonia (Buenos Aires) utilizaban para ir al Alto Perú.
Ya estábamos a punto de tomar la ruta 9 para empezar a bajar hasta Córdoba capital, pero nos interesó la idea de seguir un tramo del Camino Real.
A este camino lo atraviesa el rÃo Pinto que antiguamente traerÃa mucha agua de las sierras chicas pero que ahora es un rÃo de basura. La foto la tomamos desde el mismo puente donde la gente muy amablemente se acerca a tirar su basura.
MISTERIO. Nunca supimos como se dio vuelta este vagón carguero. Un estanciero nos conto que un dÃa el vagón apareció allà como por arte de magia. Y bueno algunos tiran basura domestica y otros revolean un vagón en el medio del campo.
Al hacer un alto en el camino para tomar agua unos amigos dejaron a su madre durmiendo la siesta y salieron a saludarnos.
Luego de 9 km llegamos a la posta llamada “Barranca Yaco” donde se encuentra el monumento a Facundo Quiroga, sitio donde asesinaron al caudillo. El lugar es muy tranquilo, pero se respira cierta tristeza en el aire, tristeza que se amplifica al ver que se han robado de aquà hasta las placas conmemorativas.
Luego de una merienda seguimos pedaleando. A unos cien metros de haber salido nos tocó elegir si seguir por el Camino Real o tomar por la 9. Decidimos tomar para la ruta 9 y encarar para Córdoba dado que como ya le contamos anteriormente es peligroso entrar a ciudades capitales de noche.
Hicimos 2 km más por esta ruta recién pavimentada, silenciosa y sin un auto.
Al llegar a la ruta 9 descubrimos que se encontraba en obra y estaba hecha un caos. Aprovechamos algunas situaciones para tomarnos fotos y para viajar cuando el transito era detenido en enormes caravanas.
A las 16:57 hs llegamos a Sinsacate.
Ibamos con buen tiempo y llevábamos viento a favor.
A los 14 km de andar por la ruta nacional número 9 y a los 238 km de nuestra salida de Argüello arribamos a Jesús MarÃa, donde nos recibió en la entrada del pueblo su caudaloso rÃo, nos llamó la atención que este rÃo también estaba seco.
La noche llegaba, el frÃo también y la ruta en obra nos hacÃa muchas veces tomar la banquina.
Eran casi las 20:30hs cuando llegamos a las afueras de Córdoba Capital habÃamos recorrido hasta allà 288 km. Cruzar algunos barrios considerados peligrosos en la periferia de la ciudad fue toda una aventura. Luego de recorrer 304 km llegamos a nuestro punto de partida en Argüello.
Amigos, gracias por acompañarnos y pronto se viene el próximo informe!
Hasta la próxima pedaleada!! 🙂
Hasta la próxima pedaleada!! 🙂
This entry was posted
on Wednesday, June 15th, 2011 and is filed under Destinos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
hola amigos!!
como siempre les digo!! genial el viaje!! un abraso grande!!!
siempre estan en mi corazon amigasos!!!
alejandro alos! bombero voluntario rufino santa fe!
entonces van a recorrer una provincia por año? jajaj saludos!!
Hola chicos!!
Ja! Ja! ¡Al final se habían encontrado con un par de astrónomos!! ¡Qué loco! ¡Qué linda coincidencia!! ¿Miraron algo con telescopio?
¡Qué tristeza esos ríos! Es más probable que la complejidad de la naturaleza los vuelva a llenar de agua, antes de que, simplemente, estos monitos dejemos de revolearles basura…
No queda otra que la educación. Hay que contagiar de "conciencia" a todo aquel que se nos cruce….
Abrazo fuerte, suerte y mucho viento a favor!!!
Ariel
Hola compañeros soy matias de cosquin el de la merida. Espero q tengan una buena estadía en cosquin. Saludos
CHICOS ACA LES MANDO EL BLOG DEL CHICO ESTE Q LES COMENTE Q ESTA VIAJANDO TAMBIÉN.Esta es su dirección de correo santi.delaluna@hotmail.com
http://www.latinoamericaen2ruedas.blogspot.com/
hola chicos que bueno compartir su aventura a la distancia que hermosos lugares y que lindo flash el contacto con la gente.
les mando un beso grande y la mejor energia para continuar el viaje.
EL MUCHE
hola chicos, soy santi, amigo de mati, un loco que encontraron en cosquin, bueno yo ando recorriendo latinoamericaen bici, en este momento estoy en cuzco, ahi les dejo mi agina que tiene datos que les pueden servir, sino mi mail, o el mismo blog, lo que necesiten,no abro tan segudi onternet pero si necesitan algo ya saben.
santi de la luna